La exposición a modo de balance de las diferentes áreas del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones fue uno de los aspectos salientes del acto recordatorio a dos años de su creación, el que este viernes presidio el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.
Fue un recordatorio que incluyo el arqueo de las diferentes áreas, quienes fueron exponiendo los logros alcanzados a partir de que el gobernador Gildo Insfran lanzara este instituto, que según aseguro el ministro “ha tenido un gran exitoso en todo este tiempo”. Pondero que se dispuso un abordaje integral donde diferentes áreas del estado, quienes confluyen en esta problemática: el judicial con el fuero especifico, Diputados que dicto la ley correspondiente, la creación de la subsecretaria de Lucha contra el Narcocrimen, el IAPA abocado a la prevención y tratamiento de las adicciones, Desarrollo Humano con el área de Salud Mental, la secretaria de la Niñez y Familia, la cartera de Educación desde el Setic.
Otro aspecto destacado tuvo que ver con la decisión política de multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia y a través del decreto 468 el titular del PEP estableció la creación, a través del ministerio de la Comunidad, del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones, basado en la estrategia de la atención primaria de la salud y fundado en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 instaurando y consolidando un sistema provincial de prevención y asistencia de las adicciones.
Expuso el ministro que el IAPA tiene como pilares básicos de su funcionamiento: la investigación, la prevención, y la asistencia, el tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente. “Tenemos activo un plan progresivo en todo el ámbito territorial, en todos los barrios de la ciudad capital, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales”, expuso, señalando que se cuenta con centros de primera escucha, los de la modalidad de día y comunidad terapéutica de mayor complejidad, en todos los casos son profesionales y altamente capacitados.
Explico que en el caso del tercer nivel de atención se habilito un instituto en Villafañe donde existe un promedio de 30 personas internadas. “Y esto se da ante situaciones de riesgo para la misma persona, su familia o terceros, luego de un análisis exhaustivo de los especialistas”, afirmo.