El interior provincial será escenario de continuadas acciones tendientes a eliminar al mosquito aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En esta oportunidad las brigadas sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia trabajarán en Ingeniero Juárez, las Lomitas; Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda, entre otras, donde además se hará fuerte concientización con la población sobre la importancia de eliminar reservorios de agua para evitar que el mosquito deposite sus larvas.
Así también, se realizarán fumigaciones espaciales con equipos pesados, termonieblas, domiciliarias con motomochilas, depósito de larvicidas y entrega de repelentes.
Es importante tener en cuenta que la fumigación, la aplicación de insecticidas es una buena medida pero no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan diariamente, igualmente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).
Los cuidados personales son igualmente necesarios para prevenir la picadura del mosquito. Los más necesarios son: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre y utilizar espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar insectos en los domicilios.
Además, todo debe ser acompañado por las medidas preventivas comunitarias, la cuales requieren del constante trabajo de todos. Entre ellas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.