Vecinos de la Colonia La Primavera, situada hacia el noreste de la provincia, fortalecieron una vez más sus controles de salud mediante un operativo dispuesto por el equipo del efector sanitario que presta completos servicios en esta comunidad originaria.
En esta oportunidad, la jornada se llevó a cabo en la escuela primaria n° 308 «Patricias Argentinas» de modalidad bilingüe que se encuentra en la Colonia, a la que asisten niños originarios que cuentan con la enseñanza de Maestros de Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA).
En el lugar se ofrecieron atenciones y otras prestaciones de salud a los escolares y a sus familias desde múltiples especialidades, entre las que se contaron: pediatría, clínica médica, obstetricia, odontología y vacunación. También se entregaron medicamentos y se difundieron consejos para cuidar la salud integral y prevenir enfermedades.
Las consultas para todas las edades abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso, estatura, talla. Para los pacientes con enfermedades crónicas se sumó además el control de glucosa en sangre, más otros exámenes clínicos y físicos específicos para niños y adultos.
Las embarazadas recibieron controles prenatales de rutina “medición del crecimiento uterino, latidos fetales, presión arterial, pesaje, lectura de los análisis de laboratorio, nivel de glucosa”, describieron los obstetras. Y comentaron que fueron programados turnos para ecografías y para consultas en los casos de embarazadas detectadas “con algún factor de riesgo”.
En cuanto a las vacunas, fueron controlados los carnets y aplicadas las dosis de vacunas faltantes. El hincapié fue puesto en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) para las niñas y niños de 11 años “muy importante para evitar en el futuro el desarrollo del mencionado virus, asociado al desarrollo de cancere: en el cuello del útero, pene, vagina, ano y boca”, explicaron. También las que corresponden a los primeros años de vida “desde recién nacidos hasta las 2 años”, según señalaron los vacunadores.
Finalmente fueron promovidos hábitos sanos que practicados diariamente contribuyen al mejoramiento de la salud, el sostenimiento de una buena calidad de vida y la prevención de enfermedades de varios orígenes. Entre ellos destacaron el lavado de manos, la periodicidad de la consulta médica, el consumo de alimentos sanos “muchas frutas y verduras especialmente”, la higiene del hogar en el interior y en los patios “sobre todo donde se preparan las comidas y el baño”, beber agua segura “potable o potabilizada”, y tener siempre el carnet de vacunas al día.