La directora de la Asociación “Libres de Bullying”, María Zysman disertó en nuestra ciudad sobre la temática de bullying y ciberbullying, organizado por la Secretaria de Género de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y de la cual participaron los Responsables de la -Dirección de Justicia y Mediación Comunitaria- de la Defensoría del Pueblo.
En un tema donde desde el Organismo de la Constitución Provincial se viene asesorando y recepcionando denuncias tanto de padres, jóvenes e instituciones públicas la doctora Gisel Caballero Cantón destacó la utilidad de esta clase de exposiciones pues de la misma pudimos clarificar conceptos para luego aplicarlos a los casos que tenemos en trámite. Así se pudo conceptualizar que el bullying “es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niñas/os hacia otro/os que se convierte en blanco de reiterados ataques”. Se destacó que las características del bullying son: * Conducta agresiva deliberada que implica un desequilibrio de poder o de fuerza y debido a esa diferencia al menor acosado le resulta difícil o imposible defenderse. * El acoso escolar se repite una y otra vez en el transcurso del tiempo. * El dolor del hostigado es sostenido no se limita al momento del ataque y es fundamental la presencia de testigos que aprueben el mismo activa o pasivamente. * Por ello el mayor aliado del bullying es “silencio” ya que los chicos realizan estas acciones fuera de la mirada de los adultos.
A su turno la doctora María Alejandra Trinidad afirmó que es fundamental diferenciar las situaciones que no constituyen “bullying” y que se dan permanentemente en nuestros establecimientos escolares, por ejemplo: una pelea aislada en el patio, no invitar a la casa a jugar, peleas entre dos grupos, no querer ser amigo de alguien, sentir que un compañero no le cae bien y relacionarse solamente con dos o tres, por eso es fundamental que al hablar de bullying tengamos que indagar a cerca de la intencionalidad de la conducta y ver si existe un líder pretendiendo aislar a un compañero. Aquí el bullying está relacionado con la discriminación pero no son sinónimos y por ello su abordaje debe ser diferente.
Existen distintos tipos de bullying: el físico como golpear, patear o romper pertenencias; el Verbal que implica burlarse, poner apodos, insultar y el Social que es crear el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo o difundir rumores. En el ámbito de la Comunidad Escolar la prevención es responsabilidad de toda la Comunidad y lo que no se debe hacer es amenazar con suspender o expulsar a los menores que acosan ya que pueden tener como consecuencia desalentar a los menores y a los adultos a poner en conocimiento los casos de acoso. Tampoco es conveniente realizar tratamientos grupales para los acosadores, ni efectuar la mediación entre acosador – acosado y menos aún tomar Resoluciones rápidas.
Por otra parte la doctora Lourdes Delgadillo se refirió al abordaje que tuvo el ciberbullying que “es el acoso escolar a través de e-mails, blocks, mensajería instantánea, redes sociales, mensaje de texto, imágenes digitales y otros” si bien presenta ciertas características similares al bullying tradicional existen fuertes diferencias y estas se refieren principalmente al -anonimato- que brindan las nuevas tecnologías y a la -accesibilidad permanente-.