El administrador de Refsa Electricidad, Benjamín Villalba, explicó que el corte de energía producido este jueves se debió a un “efecto de sobretensión de la estación transformadora “Gran Formosa”. Aseguró que se trató de un “evento ocasional y transitorio” y que el servicio fue restablecido en toda la provincia en menos de 40 minutos.
Villalba reveló que “durante la mañana del jueves se produjo un corte general en la provincia cuyo origen la sobretensión de la estación trasformadora “Gran Formosa” que tiene una línea de 500 y un transformador de potencia de 800 millones de vatios y en el cual se produjo “una sobretensión de origen transitorio y las protecciones actuaron debido a esa sobretensión”, aclarando que el problema fue resuelto en menos de 40 minutos.
En cuanto a las operaciones realizadas para sobrellevar el inconveniente generado, detalló que “el personal especializado empezó cerrando los interruptores y comenzó a cargar todo lo que es Formosa capital y todo el interior”, subrayando que “fue un evento ocasional y transitorio que dan la certeza del buen funcionamiento de las protecciones ante sobretensiones de origen externo e insistió en que lo que el personal de Refsa “trabajó rápidamente cargando todos los corredores de energía y en toda la provincia fue restablecido el servicio en menos de 40 minutos.
Recordó que desde el 1 de agosto por una resolución nacional rigen nuevos costos de generación de transporte y la potencia tal cual lo había indicado la Nación aclarando que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es la que fija los índices “los cuales aumentaron nuevamente”. Indico que esta disposición “fue adecuada a un nuevo cuadro tarifario que fue aprobado por el Ente Regulador con un incremento del 38%. Esa nueva tarifa estará llegando a los usuarios con un cuadro compartido de los días que corresponden al cuadro anterior y los días que corresponden al nuevo cuadro tarifario”.
Finalmente Villalba recomendó a los usuarios “el uso racional de la energía ya que aun en esta facturaciones no impactaría de lleno el aumento del 38%”, recalcando que los precios “no los forma Refsa sino que corresponde a la dolarización en precio de la energía ya que todas las distribuidoras se manejan de esa manera”.