Un análisis político de todos los sucesos que se desencadenaron a partir del “ilegal evento hípico” en Pirane, fue el realizo el ex diputado provincial del PJ, Alberto Sánchez, clasificando que el jefe comunal de dicha ciudad, Juan Domingo Zaragoza, es parte de un “globo de ensayo” de Cambiemos.
El dirigente peronista del departamento Pirane, aludió inicialmente a las declaraciones del concejal capitalino y presidente del Comité Provincial de la UCR, Juan Carlos Amarilla, afirmando que “ponen al descubierto la verdadera intención de este sorpresivo “acompañamiento” a esta movida política del intendente piranese”.
Advirtió que “bajo el pretexto de repudiar lo sucedido en esa ciudad dejó en claro cuál es la intención de Cambiemos, al plantear que el jefe comunal debería propiciar la inconstitucionalidad del artículo 22 de la ley 1348 y reasumir sus propias facultades”.
“Eso habla de que existe una ley que es constitucional y que la desobediencia de Zaragoza está explícitamente acreditada. Por otra parte se puede inferir claramente que tras la tarea disuasiva que el propio jefe de la regional policial intentó con el intendente, esté se mostró intransigente y llevó adelante el evento hípico”, expuso.
Para Sánchez “los incidentes posteriores están muy bien visualizados que se originaron a partir del pedido de la Policía para que no monten las mesas de juego que están completamente prohibidos con o sin habilitación del IAS pero destacados dirigentes de Cambiemos “disfrazados de apasionados turfistas” arremetieron contra la fuerza pública”. Sostuvo que “alguna reyerta había que generar para culpar al gobierno provincial, lo que sumo mayor responsabilidad al intendente”.
Dijo que Amarilla “habla en nombre de los radicales formoseños, con lo cual debo inferir la intencionalidad real de su partido cuando plantea que el intendente debiera convocar a una convención municipal y sancionar su Carta Orgánica Municipal para dejar perfectamente delimitado sus facultades”. Aclaro que “de los 37 municipios de Formosa ninguna tiene Carta Orgánica y se manejan con la ley 1028 que no garantiza el goce pleno de la autonomía que persigue nuestra forma de gobierno trazado por la Constitución Nacional y Provincial”. Aclara que “obvian de decir que Pirané no tiene aún Plan Regulador aprobado por el Concejo Deliberante ni Ordenanza autorizativa de la convocatoria tal cual lo establece la Constitución Provincial en su artículo 280”.
Para Sánchez “Cambiemos espera que Zaragoza convoque a una Estatuyente Municipal y a través de sublemas medir verdaderamente el caudal de apoyo y buscar embelesarlo con algún cargo para octubre de 2019.”
“Saben que Zaragoza no es confiable el 100%, entonces mejor medirlo y llevar el tema al laboratorio estratégico para ver cómo le sacan mejor provecho electoral a este estado de ánimo del intendente piranense”, expuso.
Por otra parte, opino que “la participación del diputado Ricardo Carbajal en los incidentes es por un deseo excesivo en su afán de mostrar a sus correligionarios que con el vale todo se puede rasguñar cierta simpatía de la creciente región de radicales decepcionados por su sumisa actitud ante un macrismo que los desgasta ideológicamente hasta el cansancio”.
Advierte que “el legislador no se da por aludido que fue un protagonista casi excluyente en un triste rol de incitador a la violencia, hecho que suma mayores críticas de sus propios correligionarios”.
Concluye subrayando Sánchez de que “esto de Pirané también pretende ser un ensayo para ir preparando unas PASO que los quiere tener como factor de disputa interna con el PRO. Para ello desean sumar a algunos como Zaragoza o (Adrian) Bogado, y en ese propósito utilizando métodos inescrupulosos y detestables, para lo cual disponen de un blindaje mediático”.