El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer el amplio cronograma que tendrá lugar este martes en diferentes localidades del interior provincial. Se insistió en la importancia de la prevención en el hogar.
Como se viene concretando a diario, la base local de Vectores y zoonosis realiza prevención tanto en las casas como en espacios públicos, calles, paseos y otros sectores de los distintos barrios de: Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y zonas cercanas a estas.
Salud recordó que “todos podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, manteniendo en nuestras casas medidas preventivas que alejen al mosquito Aedes aegypti”.
Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua limpia.
Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Vaciando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.