Este lunes por la mañana se realizó el lanzamiento de la “Segunda convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos”. La propuesta es propiciada a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) provincial con el objetivo de abrir la convocatoria a proyectos de restauración de bosques de Formosa y Chaco.
Encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el director de bosques de Nación, Juan Pedro Cano, los subsecretarios de Recursos Naturales de Chaco, Luciano Olivares, el de Producción Sustentable, Alejandro García y el director de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet se llevo a cabo esta presentación en el salón del Fonfipro.
Quintana explicó que “en Formosa nosotros tenemos una ley de ordenamiento territorial que es una insignia cuando nos ponemos a trabajar con el ambiente y, específicamente, con el bosque. Es una ley revolucionaria porque pone a todos los ambientes en una misma posición”.
Agregó que “tomamos al bosque no solo como una reserva ambiental, hay mucha gente, muchos productores, y eso demuestra el enfoque social que le damos a quienes son los que trabajan en el bosque y que van a permitir la restauración de lo que fue modificado por el mismo hombre”.
Expuso que “nos ponemos de acuerdo con Nación y con Chaco para intercambiar información y experiencias, con los fondos que bajen desde Nación y organismos internacionales para que vengan a fortalecer lo que ya cuenta la provincia enmarcado en la Ley de Ordenamiento Territorial que está en el Presupuesto provincial, para que estén a disposición directa de los productores”, detalló.
En el caso de Formosa, Quintana detalló que “tenemos una riqueza enorme en recursos naturales. Sin embargo, hay lugares como los peladares u otros donde algún productor ha generado un cambio de uso de suelo en una zona donde son corredores, que van a ser los priorizados. Estos son proyectos que se presentan a través de ONG o productores directos, el INTA, CEDEVA y universidades”.
Con estas acciones, dijo que queda claro que se pueden recuperar los bosques, y que va a servir no solo para este momento sino para el futuro de nuestros hijos y nietos con un trabajo del Estado y los gobiernos, desde Nación, la Provincia y los municipios.
“Nosotros ya venimos trabajando este año en recuperar más de 120 hectáreas en la restauración de peladares que se vieron en los ensayos que fueron difundidos en los medios de comunicación. Con los fondos posiblemente se pueda duplicar las superficies, que vendrían a fortalecer lo que la provincia ya está haciendo”, detalló el ministro.