Formosa tuvo una destacada participación en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina de la Universidad Nacional del Litoral, parte de esta delegación estuvo integrada por estudiantes del Instituto Santa Isabel quienes han obtenido Mención de Honor y Medalla de Plata.
La profesora Pamela Núñez, es docente hace 10 años y desde que ingresó a trabajar en el Instituto Santa Isabel ha sido parte de convocar, alentar y acompañar a las jóvenes en esta experiencia. La docente orientadora explica, “La institución participa año tras años con la suerte de poder llegar a la instancia nacional que se realiza en Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la provincia de Santa Fe. Este año representaron al instituto seis estudiantes y hemos obtenidos varios premios satisfactoriamente para nosotros, estamos muy contentos”.
Asimismo, Milagro García, una de las integrantes del 5° Naturales, expresó su alegría por haber compartido esta experiencia. La estudiante participó en la Categoría E, en la categoría e, CartoAR. Otra de las estudiantes es Rocio Lemos, de 5° Humanidades y Alfonsina Fernández Bedoya 5° Sociales, quien expresó: “Fue la primera vez que viajé a las olimpiadas, a mí me tocó la realización de un mapa, pero además, esta experiencia me permitió acercarme más a mis compañeras y conocer a jóvenes de otros colegios de la Provincia.
A su turno, Sofía Milagros Duarte, quien participó en dos categorías, cuenta: “Fue doble trabajo, pero muy gratificante. Me pareció muy interesante la información sobre el calentamiento global, los cambios climáticos y como mitigar eso con la acción del hombre con el ecosistemas y el planeta en sí”.
La realización de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina es una oportunidad pedagógica para el desarrollo de propuestas de trabajo significativas vinculadas a la compleja realidad geográfica en sus escalas y cuestiones: física, ambiental, social, económica, política y cultural. Consta de tres Instancia: institucional, Jurisdiccional y Nacional. Además, contempla cinco Categorías: A y D para el primer ciclo, B, C y E del ciclo orientado. Las “A” y “B” resuelven actividades de evaluación de selección múltiple mientras que la “C” está vinculada a la realización de Proyectos de Investigación Escolar y las D y E a la cartografía.
Los fines de la enseñanza de la Geografía se orientan hacia la formación de ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la realidad geográfica. A través de las Instancias en la que se estructuran los estudiantes entienden el análisis geográfico a través de la información básica, conceptos y procedimientos. De esta manera, la lectura de los textos ofrecidos, la realización de experiencias de aprendizajes así como la producción grupal e individual se presentan en situaciones contextualizadas frente a las cuales los estudiantes aprenden conceptos, analizan argumentos y perspectivas, interpretan datos, elaboran inferencias y puntos de vista propios acerca de los problemas planteados.