El diputado provincial Eber Solís advirtió que las medidas nacionales recientes, como las tomadas por el Banco Central , al igual que la decisión de elevar las tasas de interés general “una recesión aun mayor” lo que imposibilita a la clase media y más aun a los humildes a adquirir productos o satisfacer necesidades básicas. Sobre ellos, los que menos tienen, cae el peso total del ajuste”.
Opino que “son decisiones van a imposibilitar a cualquier persona de clase media o más humilde que pueda comprar algún electrodoméstico o ir a una casa de cualquier tipo de producto para poder financiarse y de esa manera poder satisfacer alguna necesidad básica y así también mover un poco el consumo interno”.
Asimismo, reprochó que “la suba de las tarifas, el combustible, el pan, los alimentos, etcétera, nos demuestra todos los días que el peso total del ajuste está cayendo sobre los hombros de los que menos tienen y fundamentalmente, está afectando a los que en los últimos años se vieron beneficiados con políticas públicas de inclusión, que es la clase media”.
Hizo notar que la imparable subida del dólar impacta de lleno en los argentinos ya que se traslada directamente a los precios. “Las tarifas están dolarizadas, pero los salarios están en pesos”, criticó el legislador.
En contraposición, “las empresas amigas del presidente Mauricio Macri se siguen enriqueciendo extraordinariamente, porque los únicos que están ganando en este país son ellos”.
“Está muy caro vivir”, indicó el doctor Solís, remarcando a modo de ejemplo que “hoy, un kilo de yerba intermedia está $110. La semana que viene seguramente va a aumentar. Es un producto que se produce en Argentina, de consumo diario, que forma parte de la canasta familiar. Esto es realmente preocupante”, alertó.
Aseveró finalmente que ante este panorama “desde el lugar que nos toca a cada uno tenemos que trabajar, preocuparnos y ocuparnos de los problemas de la gente, estar con la gente, que es lo que nos pidió el gobernador Gildo Insfrán”.
Solís opinó que a toda esta situación de ajuste “se suma la suba de las tarifas tanto de la energía eléctrica como el agua el gas y los combustibles por lo cual el que tiene un auto, no le puede cargar nafta, ni el que tiene aire podrá usarlo en épocas de calor” lo que a su entender demuestra que el peso total del ajuste recae sobre los hombros de los que menos tienen y fundamentalmente está afectando a los que “en los últimos años se vieron beneficiados por políticas públicas de inclusión en la clase media.”
Insistió que “con el dólar a 42 pesos, cuyo valor se traslada directamente a los precios, las tarifas, se suma la quita de subsidios al transporte, lo que afecta directamente a la clase media y sobre todos a los humildes que deben cubrir esos espacios con recursos propios con el agravante que “las tarifas están dolarizadas y los salarios lo cobran en pesos.”
Con respecto a la situación en Formosa, Solís destacó que “la provincia está desendeudada hace más de 17 años, tiene superávit fiscal, lo que le permite gozar de una paz social. Todo este contexto, garantiza la continuidad de las políticas públicas implementadas, con los salarios de los empleados al día y con los aumentos pactados, se debe justamente a la gestión del gobernador Gildo Insfrán que gobierna por y para su pueblo”, recalcando que esto es justamente lo que permite que las obras iniciadas no se detengan y que se pueda contener al pueblo con acciones públicas