Cada ingreso o egreso, atención o cobertura en la salud pública queda en los registros informáticos del gobierno de la provincia, es así que surgieron los datos precisos que confirman un considerable aumento en el número de pacientes afiliados al PAMI que fueron internados en el Hospital Central.
Tal situación es consecuencia del deterioro en la prestación brindada por la obra social de la tercera edad. Trabas burocráticas, falta de cobertura y de acceso inmediato a medicamentos son algunas de las deficiencias que hacen que los afiliados opten por la salud pública.
Al respecto, la doctora Eugenia Ruiz, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, lamentó el abandono que sufren los afiliados del PAMI por parte de su obra social, especialmente por la complejidad para acceder a servicios que por derecho les corresponde.
Asimismo aseguró que “los pacientes y sus familiares manifiestan su elección por el hospital público por la respuesta rápida que reciben, más aun teniendo en cuenta que generalmente son pacientes de urgencia que no pueden esperar todo el tiempo que demandan los circuitos impuestos por el PAMI”.
Como ejemplo comentó que según las estadísticas al día de ayer martes, “el 28% de las camas de la terapia intensiva del Hospital Central, están ocupadas por pacientes que tienenla obra social del PAMI. Son pacientes que al tener cobertura social deberían tener la posibilidad de internarse en un sanatorio privado, pero que la falta de accesibilidad por los circuitos dispuestos desde su obra social, se refugian en la rápida respuesta que les brinda el sistema de salud provincial”.
“En el caso de los sectores de cirugía y clínica se repite la situación, y el porcentaje de internados con PAMI en estas áreas accede a más del 20%, o sea que en líneas generales 1 de cada 5 pacientes internados en estas salas corresponde son afilados a la obra social nacional mencionada”, amplió.