Este lunes en horas tempranas la gestión Gildo Insfrán estará sumando dos nuevas obras educativas a su gestión, que elevara a 1337 las concretadas. Se tratan de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 503 “Taygori Juan Segundo” y el anexo 7 del Jardín de Infantes Nucleados 13, ambas instituciones pertenecientes a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, en la ciudad de El Colorado, al sur de la provincia.
Sera el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, quien presida junto a las autoridades lugareñas el corte de cinta que marcara la entrega de las obras de infraestructura –totalmente equipadas- se encuentra ubicada sobre prolongación de calle Guillermo Brown y Pasaje sin número, en el Lote 140 del Barrio La Paz.
Tuvo sus orígenes entre los años 1990 y 1991, como anexo de la Escuela Provincial de Educación Primaria 172 “El Desaguadero”, para niños y niñas de la comunidad Qom. Actualmente, en el mismo edificio funciona dicho Jardín de Infantes.
Con el transcurrir del tiempo y por el crecimiento de la matrícula, se hizo necesario crear una nueva unidad educativa acorde con las necesidades de la población. Es así, que por Resolución N° 669/91 del Consejo General de Educación, se creó este nuevo y moderno edificio que cuenta con: aulas, biblioteca, salas de informática, administración, secretaría, dirección, vicedirección. También un salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios, galería y patio de formación.
Es importante destacar que el nombre de la escuela “Taygori Juan Segundo”, se decidió por votación de la comunidad, en honor al cacique pionero de la misma.
En lo que hace a la dimensión socio-nutricional, los estudiantes tienen garantizado el desayuno y almuerzo que la gestión gubernamental provee como política pública.
Con este hecho concreto, el gobierno de la provincia, cumple el sueño de toda la comunidad educativa de Lote 140 y parajes aledaños, demostrando una vez con hechos, que la educación es una verdadera “cuestión de estado”.
Obras
La escuela primaria cuenta con 920 metros cuadrados de superficie cubierta, y además de las dependencias administrativas, en el sector pedagógico y apoyo alberga cuatro aulas, biblioteca y sala de Informática, salón de usos múltiples y el playón de formación.
El ala de servicios cuenta con los sanitarios para alumnos, inclusive adecuado a chicos con capacidades especiales, el depósito, cocina y fogón.
En el caso del jardín de infantes, dispone de casi 100 metros cuadrados de superficie cubierta que alberga el aula, galería, deposito, sanitarios, patio de juegos, playón de formación.