El ambicioso proyecto de recuperación de suelos degradados (plazuelas) en el extremo oeste formoseño, tanto con implantación de algarrobo y lotes de pasturas, será el proyecto emblema de la provincia en el acto de presentación de propuestas enmarcadas en el plan nacional de restauración de bosques nativos que se hará este lunes a las 11 en el salón del Fonfipro de nuestra ciudad.
Se trata de los proyectos de Formosa y Chaco, por lo que además de funcionarios de la vecina provincia, se prevé la asistencia de otros pertenecientes a la esfera ambiental nacional.
La provincia a través de la cartera de Producción y Ambiente acciona partir de la gestión de gobierno que pone “fortaleza en las políticas públicas en la tutela del ambiente, ubicando a Formosa como estado transformado socio-productivamente que garantizan la sustentabilidad”. Y en esa línea el propio ministro Raúl Quintana significo que “Formosa realizo un ordenamiento territorial integral y muy novedoso, porque no solo ordeno los bosques sino absolutamente todos sus ambientes”, destaco.
Acerca del lanzamiento del plan de restauración de bosques nativos, se trata de del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS). El mismo prevé el financiamiento de proyectos de restauración de bosques degradados. Y justamente el sobre pastoreo de y el déficit hídrico del extremo oeste incidió a que de las 382537 hectáreas del departamento Ramón Lista, un 30% (106246 hectáreas) lo constituyen peladares que se pretende ir recuperando, expandiendo las exitosas experiencia en zona de El Chivil con pasturas que permiten la disponibilidad de alimento para el ganado en época de bache forrajero.
En este proyecto que incluso abarca El Quebracho existe un fuerte involucramiento de estudiantes de escuelas agrotecnicas de la zona, y un aporte del ministerio de la Producción con insumos, maquinas y asesoramiento, incluso con un vivero, y con este plan a ser presentado, se apunta a desarrollar la recuperación de al menos 100 hectáreas de estos suelos degradados. Otro aspecto saliente es que no se toco el monte nativo, sino que se avanzo sobre el suelo naturalmente deforestado por el sobre pastoreo que se produjo en esa región décadas pasadas y que modifico totalmente aquellos épocas de praderas fértiles.
El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero Julio Soupet, destacó la importancia de los bosques nativos de la provincia, subrayando que “la forestación es una actividad que llevamos adelante como acción de Gobierno desde hace varios años”. Incluso expuso que tenemos más de 1500 hectáreas reforestadas con especies como el algarrobo e incluso el Palo Santo,” madera valiosa y precisa que solo existe en tres provincias argentinas, además de la nuestra, en Salta y Chaco”.
Resaltó que «en cuanto a nuestros bosques nativos, tenemos más de cuatro millones de hectáreas», enfatizando que «como acción de Gobierno, desde el ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la dirección de Recursos Naturales y los programas de forestación y aprovechamiento forestal, trabajamos para crear conciencia».