Vecinas de Lote 8, comunidad originaria situada en el departamento Ramón Lista hacia el oeste de la provincia, recibieron información sobre la importancia los controles mamarios para detectar a tiempo cualquier patología que pudiera presentarse.
La charla fue realizada por obstetras, enfermeros y otros profesionales del centro de salud Lote 8, quienes difundieron a la población femenina el auto examen de mamas, y otros estudios destinados a la detección patologías mamarias como por ejemplo la ecografía mamaria y la mamografía en las mujeres comprendidas en la edad objetivo.
Asimismo, el equipo apuntó a crear conciencia en las mujeres acerca de la necesidad de los controles periódicos, es decir la consulta médica oportuna; y al mismo tiempo la práctica de hábitos sanos que contribuyen a prevenir el desarrollo del cáncer de mamas, de otros tipos de cánceres y de diferentes enfermedades.
Sobre el “auto examen exploratorio de mamas” recordaron que debe hacerse a partir de los 20 años y con una frecuencia “mensual”, es decir que “debemos hacerlo todos los meses, preferentemente los días posteriores a la menstruación”. Para una mejor demostración de esta técnica se explicó paso por paso en qué consiste y cómo debe hacerse con la ayuda de láminas y muñecos.
Seguidamente, explicaron en qué consiste “la palpación médica”, desde cuándo debe hacerse (25 años en adelante) y con qué frecuencia. A esto agregaron los estudios de diagnóstico por imagen (mamografía y ecografía de mamas) determinados a partir de los 40 años en adelante, aclarando que “también pueden indicarse unos años antes, según los antecedentes familiares vinculados al cáncer de mamas u otros tipos de cáncer que hayan estado presentes en familiares cercanos; y también por la presencia de algunos síntomas”.
A lo largo del encuentro, los obstetras insistieron en “ser responsables con la propia salud” haciendo todos los estudios, controles y cuidados recomendados, enfatizando en “la importancia de la detección precoz para un tratamiento oportuno”.