En el marco de las distintas actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Salud Mental realizadas por el ministerio de Desarrollo Humano, fue organizado un muestreo de creaciones y actividades realizadas por los pacientes del Servicio de Salud Mental y Neurociencias.
La jornada tuvo lugar en el salón ateneo del Hospital de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el predio del nosocomio distrital 8 de la circunscripción cinco de la ciudad. Del mismo participaron los pacientes ambulatorios e internados, familiares, amigos, el equipo multidisciplinario de abordaje y seguimiento, además de vecinos de la comunidad.
“Tuvimos un hermoso encuentro en el que reunimos a nuestros pacientes para compartir con familiares, amigos y vecinos los trabajos que se realizan en los diferentes talleres como parte de las terapias de recuperación e integración a lo largo del año”, comentaron los referentes del equipo de Salud Mental.
“En esta oportunidad contamos con la presencia de pacientes internados y los ambulatorios que concurren al hospital de modalidad “Día”. Por ejemplo, uno de los talleres expuestos fue el de cocina, donde se prepararon jugos naturales y se elaboraron tartas con frutas y verduras que se cosechan en lo que es el taller de huerta; y se hicieron degustaciones para los presentes”, señalaron.
Por otra parte, se realizó también el muestreo del taller de música, en el que los pacientes “cantaron canciones que practican con varios instrumentos a lo largo del año. Y además en esta actividad se contó con la presencia de pacientes que ya culminaron su tratamiento y que se acercaron para compartir su experiencia como parte de la terapia con sus pares y con la comunidad”, explicaron los terapeutas.
El equipo interdisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, terapistas ocupacionales, profesores, y otros profesionales, informaron a los presentes sobre la organización de los talleres de huerta, música y cocina “para que los familiares y la comunidad sepan como trabajamos y lo que hacemos para contribuir a la recuperación de los pacientes y a su integración con el entorno mediante estas actividades”.
“Estamos muy contentos con los logros alcanzados. Una muestra de esto es la visita de nuestros pacientes que han hecho aquí sus tratamientos y que ahora ya están haciendo otras cosas en diferentes lugares, integrándose a la sociedad. Esto es una experiencia enriquecedora para los que hoy están en tratamiento y un aprendizaje para todos”, concluyeron con emoción desde el equipo de salud.