Se realizó la “4° Jornada de Desarrollo Interinstitucional” dirigida a equipos directivos de instituciones de educación Técnico Profesional y Formación Profesional
La misma se llevo a cabo en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, desde la dirección de Educación Técnica dependiente de la cartera de Cultura y Educación.
La capacitación tuvo varios momentos, iniciando la jornada con actividades referidas a la sensibilización y creación del “Clima positivo” en el ámbito escolar. Posteriormente se realizaron exposiciones e intercambios de proyectos de los estudiantes de escuelas de educación técnica y centro de formación profesional, en el marco de la organización de la enseñanza y la integración de conocimientos.
Asimismo, el periodo PAIR otro eje importante, como vertebrador de la agenda institucional en los últimos meses del año
Al respecto la coordinadora del área de capacitaciones de la dirección de Educación Técnica, Patricia Soloaga, dijo: “Estamos en la 4° Jornada orientado a equipos directivos. En estos encuentros se trabajan instancias de formación directiva, donde se toman ejes de trabajo fuertemente relacionados con la capacidad de liderazgo y la revalorización del equipo directivo como función pedagógica. También se trabaja el clima institucional de las ETP y ésta temática se trabaja en un guión donde se replicará en las jornadas institucionales previstas para el 25 de octubre, con suspensión de actividades, donde estará involucrada toda la comunidad educativa. Se trabajará sobre los acuerdos establecidos y en particular este año este último encuentro se va trabajar el PAIR como instrumento de recuperación y evaluación de contenidos.
En una de las actividades, los estudiantes estaban haciendo la devolución como parte de la jornada el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla se dirigió a los jóvenes: “Creo que han llegado en un punto importantísimo del análisis de nuestro trabajo. Y es justamente que vengan los estudiantes a contarnos como somos nosotros. Son la razón de nuestra existencia como docentes, dan sentido a nuestra profesión”.
Además, agregó: “Nadie es más inteligente que otro, no hay una inteligencia superior y una inteligencia inferior, la diferencia está en la voluntad. Y la voluntad de los docentes debe ser regido por incentivar de tal manera que se generen los circuitos neurológicos.
Tenemos diferentes responsabilidades pero todos contribuimos a una misma comunidad de ideas, que es nuestra escuela. La comunidad organizada escolar, es la que nos da el sustento y el apoyo para el desarrollo.
Pero ninguno de nosotros podemos desarrollarnos individualmente sino tenemos el conjunto a quien nos dirigimos y dirigimos nuestro servicio para todos”.