El diputado provincial Rodrigo Vera contrastó que “mientras las discusiones que se están dando sobre el Presupuesto 2019 anticipan el futuro incierto que les espera al país y a todos los argentinos”, en Formosa la “planificación provincial nos brinda un escenario de mayor previsibilidad y continuidad de políticas y obras en favor de la comunidad formoseña”.
Al marcar los extremos de ambos escenarios, el diputado del PJ sostuvo que “el proyecto de presupuesto nacional refleja el fracaso del modelo económico de Cambiemos, reconocido por sus propias filas”. Recordó que “habían prometido una gestión histórica y lo están logrando, pero en sentido negativo: récord histórico en déficit de balanza comercial, fuga histórica de capitales, la inflación más alta en casi 30 años y el mayor endeudamiento del que se tenga registro en nuestro país”.
Advirtió Vera que “este fracaso económico, agravado por la pérdida de soberanía política, está teniendo profundas consecuencias sociales en todo el país”, vaticinando que “todo indica que el 2019 será peor, ya que solo el pago de intereses de la deuda externa triplica la inversión en educación de los argentinos y quintuplica la destinada a salud”. Expuso que “aún con una visión optimista respecto de la inflación proyectada para el año que viene, se advierte un recorte brutal en términos reales en todas las partidas hacen a la calidad de vida del pueblo y al desarrollo del país”.
Ante este escenario, explicó que “el mejor equipo de los últimos 50 años se fue a la B, y el presidente Macri pretende que los platos rotos lo paguen las familias argentinas y las provincias como Formosa”. Sostuvo que “cada vez es más difícil llegar a fin de mes, los precios no paran de subir y los negocios no paran de cerrar”.
Diagnosticó el legislador que “inflación y recesión es el peor de los escenarios, mientras nos quitan el fondo sojero, los subsidios a la energía y ahora también al transporte, paralizan obras en la provincia y nos retacean fondos que nos corresponden por acuerdos firmados. Para colmo, el presupuesto que diseña el gobierno nacional relega a Formosa al último lugar en materia de obras públicas, y no se prevé ninguna obra estratégica nueva para nuestro territorio”.