Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se destacó la resolución del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, a cargo de la doctora Giselle Drovandi, que ordenó a Aerolíneas Argentinas a contratar un transporte terrestre para el traslado gratuito de los usuarios formoseños hacia los aeropuertos de Resistencia o Corrientes y de regreso a la ciudad capital. Ello ante la inhabilitación del Aeropuerto Internacional Formosa.
El defensor José Leonardo Gialluca expuso que «el Juzgado ha hecho lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo contra Aerolíneas Argentinas Sucursal Formosa, Aeropuertos Argentina 2000 y el Estado Nacional, para que todos aquellos usuarios que hayan sacado su pasaje y todavía tengan que viajar hacia distintos puntos del país sean trasladados en forma gratuita a Resistencia o Corrientes y de regreso a Formosa Capital, al estar inhabilitado el Aeropuerto de Formosa por las reparaciones que se van a hacer en las dos cabeceras».
«La Justicia ordenó que Aerolíneas tiene que poner un transporte gratuito para llevarlos y para traerlos», resumió el funcionario.
Precisó que Aerolíneas «intervino en el expediente a través de su apoderada y lo que planteó fue que no se aplicara la Ley de Defensa al Usuario y el Consumidor, sino las normas del Código Aeronáutico, considerando que estas personas eran pasajeros y no usuarios».
«Lo que la jueza Drovandi con buen criterio preceptuó fueron los hechos que nosotros habíamos planteado en el sentido de que estas personas en ningún momento fueron pasajeros, ya que jurídicamente pasajero es considerado por el Código Aeronáutico cuando están en vuelo», puntualizó.
Por lo tanto «son usuarios porque ni siquiera habían podido tomar los aviones y también cuando cesa la actividad del vuelo vuelven a ser usuarios, entonces allí radica la cuestión donde hubo una oposición de AA y de Aeropuertos Argentina 2000 y por lo tanto eso hizo se considerara la postura de la Defensoría».
Gialluca consignó que «también se tuvo en cuenta la cadena de responsabilidades existentes, donde Aerolíneas vendió los pasajes, la ANAC hizo las publicaciones en su momento pero a través de distintos medios que no llegaron a los usuarios y además el error estuvo en continuar vendiendo pasajes».
Además mencionó que «antes de esta acción nosotros recibimos una notificación de Aerolíneas en la que ofrecían la devolución del monto del pasaje o alguna otra alternativa que siempre iba seguida de dinero que tenía que desembolsar el usuario por encima de lo que era el costo del pasaje, con lo cual nosotros entendemos que con los pocos vuelos que tenemos en Formosa y con la utilización que se les da debía realizarse esta presentación».
Finalmente, subrayó que «es la primera vez que se da un fallo de estas características en el país, porque venimos siguiendo las reparaciones de los aeropuertos y hemos sido la última provincia en tener la posibilidad de que pongan en condiciones las cabeceras y las otras modificaciones», enfatizando que «en ninguna de las otras provincias permitieron que se traslade en forma gratuita a la gente, salvo la modificación del aeropuerto de Mendoza, donde sí pusieron transportes gratuitos, sin que la Justicia tuviera que intervenir, para que fueran a tomar los vuelos a San Juan».