Uno de los sectores productivos donde se aprecia el avance a partir de la incorporación de tecnología es el de la banana, y los cachos de la fruta respecto a ciclos anteriores, con rendimientos muy superiores así lo retratan.
Días atrás y en convenio con el Cedeva de Tacaagle, el municipio de Riacho He He avanzo en la entrega gratuita de vitro-plantas de banana a los productores de la jurisdicción, para mejorar la calidad de sus producciones. El acuerdo incluye apoyo técnico mediante los ingenieros del centro, el ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto Paippa para que cada productor realice un trabajo planificado y le permita obtener buenos resultados.
“Partimos de poder determinar y realizar una muy buena semilla que al productor le garantiza sanidad y productividad; esto es algo que estamos viendo en los ensayos de vitroplantas plantados en el Cedeva y que permiten contar ya con cachos de hasta 50 kilos cuando con anterioridad en la zona no superaban los 25”, explico el coordinador ejecutivo Jorge Balonga.
Para que se dimensione su relevancia, los responsables de Cedeva comentaron que el laboratorio actual de Tacaagle produce y entrega unos 50 mil plantines anuales, sobre todo de banana y sumando el Phytolab, nombre con el que se conoce a la biofabrica móvil, permite producir unas 400.000 vitroplantas que representan 200 hectáreas anuales nuevas.
Según lo explicara Balonga, este objetivo podrá ser alcanzado a partir de la transferencia del laboratorio móvil Phytolab para el escalado del banano y otros cultivos tropicales.
Señala que en esta transferencia de tecnología, también acompañó el doctor Miguel Suárez Castellá , de la Universidad Central de las Villas de Cuba, quien había participado en el diseño y transferencia de la Biofábrica de Misiones desde Cuba hace once años.
Hace algún tiempo, el citado profesional había visitado las instalaciones integrales y, sobre todo, el laboratorio del centro de Misión Tacaagle. La planta operara en Ceibo Trece para convertirse en la base de la organización del quinto Cedeva destinado a biotecnología.
Indico que en la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido, dos de ellas multiplicando en los flujos laminares que son dos y una tercera asistiéndolas a ambas.