Los Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Centro de Actividades Juveniles (CAJ), son Programas Culturales -Educativos impulsados por la dirección de Políticas Socioeducativas y llevados a cabo en la provincia a través del ministerio de Cultura y Educación.
Desde la cartera Educativa provincial se indico que un total aproximado de 16.500 estudiantes participan anualmente en ambos proyectos, se lleva adelante ofertas socioeducativas de acuerdo con las necesidades de cada comunidad escolar. Esto es posible a través del trabajo realizado por los equipos técnicos que integran ambos centros.
El CAI, es un espacio que se da en las escuelas primarias, en donde niños y niñas participan de diferentes talleres con el objetivo de lograr el fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de estudiantes que se encuentran cursando el segundo ciclo. A lo largo de la provincia hay 60 sedes de las cuales 14 se encuentran en capital y 46 en el interior. Dentro de estas últimas, 27 son de modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y una de ellas, ubicada en la localidad de Ingeniero Juárez que trabaja de manera articulada con el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA). Todas proponen actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas y recreativas para acceder y/o completar sus estudios a través del acompañamiento pedagógico de maestras y maestros comunitarios. A lo largo del territorio provincial tienen una matrícula aproximada de 1.905 estudiantes.
El Equipo Técnico Provincial está conformado por un Coordinador Provincial y dos Coordinadores Socioeducativos, mientras que el Institucional, que cumple función en cada escuela, está integrado por un Coordinador Institucional, dos Maestras Comunitarias y tres Talleristas.
Es importante aclarar que en aquellas sedes en donde la matrícula de estudiantes es elevada, aumenta la cantidad de personal.
Los CAJ
Por otra parte, se encuentra el Centro de Actividades Juveniles que es un proyecto para escuelas de nivel secundario. Tiene como objetivo promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de jóvenes en horario escolar y también en contraturno.
Para ello, propone la planificación de espacios educativos abiertos y flexibles para abordar, de modo innovador, los contenidos curriculares, conformando una herramienta que complementa y acompaña el desarrollo de las distintas disciplinas. Ofrece cinco talleres que son optativos según el interés y afinidad del estudiante. Ellos son: arte, deporte y recreación, comunicación, educación ambiental y ciencias. Para que el Centro funcione de manera correcta y organizada se cuenta con dos equipos: uno provincial y otro institucional. El primero está integrado por un Coordinador Provincial y un equipo técnico, mientras que en el segundo grupo encontramos al Coordinador Institucional y a los talleristas.