Continuando con el programa de capacitación de este ciclo, la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) local desarrollo una valiosa propuesta de Masterclass y Workshop dado en llamar “El Poder Transformador de las Ideas”.
Fue durante dos jornadas en el Galpón «G» del Paseo Costanero, donde toda la capacitación fue dictada por Fabiana Renault, magíster en Procesos de Innovación, quien trabajo con muchos jóvenes con ideas y proyectos en la cabeza, pero les cuesta por ahí llevarlo a los papeles y a la realidad.
Explico que este Masterclas fue “un soporte teórico que tiene una investigación y un contenido que sirve de estimulo y guía para el taller iniciado luego”.
“Hablamos de las ideas con poder de transformación, entenderlas, saber cómo se construyen y poder hacerlas, y por supuesto emponderar a la gente para que la puedan llevar a cabo”, afirmo.
Renault indico que en la faceta práctica “trabajamos con distintas herramientas, en el aula y un aula virtual donde los alumnos pueden investigar contenidos inspiradores y disparadores. A esto le sumamos diferentes dinámicas, una lúdica o juegos, y luego pasamos a la idea madre del proceso creativo sobre los problemas y como reformularlos creativamente”.
Expuso que “para que las ideas sean transformadoras tienen que tener un propósito. Si intervengo genéticamente una planta de pomelo con el objetivo de que ese pomelo además de vitamina C tenga otras propiedades, en el caso de que sea un desarrollo productivo”.
Destaco que como lo hizo en otras oportunidades, se encontró con “un auditorio bárbaro, incluso hay muchos planes de trabajar en por ejemplo un laboratorio de innovación con distintos grupos de interés y en aliarnos con universidades”.
“Hay mucho talento, pero hablan muy bajito, no se les escucha todo lo que tienen para dar, entonces hay que potenciar todo lo que tienen. La carne esta, falta el chimichurri, una buena cocción, leña poderosa, un cuchillo filoso, o sea todo lo que contribuya a valorar el asado”, ejemplifico.
Revelo su convencimiento de que “Formosa tiene mucho para dar, diseñadores, los que trabajan en la gastronomía, el turismo y en otros campos, entonces a trabajar en procesos y protocolos”.
Renault, que es publicista, psicóloga y una especialista en la materia que ha disertado en varias partes del mundo, incentivo “a mover las cabezas, a mover lo que tenemos adentro, a poder reaccionar ante una duda”. se indicó desde la organizacion.