“En los tres departamentos del extremo oeste provincial –Ramón Lista, Bermejo y Matacos- se mejoro en un promedio que va del 250% al 500% inclusive en lo que hace a la extensión de cañerías, las conexiones domiciliarias y la producción de agua potable diaria para el consumo humano”, expuso categórico el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegros.
Discrepo con quienes utilizan temas sensibles como este determinante social para tratar “mediáticamente imponer espacios de neto interés político y lanzan estas sórdidas mentiras”, y expuso algunos ejemplos a partir de la referencia de los propios lugareños que evocan las penurias de años atrás cuando debían recorrer hasta 20 o 25 kilómetros hasta el rio Pilcomayo en busca del vital liquido. Considero “muy bajo” afirmar que “los camiones cisternas cargan agua sin tratar de cualquier lado para abastecer a pequeños parajes, ya que existe toda un esquema organizado de provisión desde las plantas potabilizadoras principales existentes o de la provisión subterránea”.
Indico que “en el departamento Bermejo (Pozo de Maza, La Rinconada, Vaca Perdida, Laguna Yema, Sumayen Rio Muerto, Los Chiriguanos, Pozo Mortero, Guadalcazar, entre otras), se aumento en un 366% la extensión de cañerías, ya que de los 18.500 metros se paso a unos 87.000 mil metros en dos décadas, y en la producción de agua teníamos 230 metros cúbicos diarios y actualmente está en el orden de los 5000 m3 y las conexiones domiciliarias pasaron de 460 a 1900, o sea un aumento del 305%”.
Expuso asimismo que “este nuevo contexto social en el caso del departamento Ramón Lista (El Chorro, María Cristina, Lote 8, El Quebracho, El Potrillo, Devoto, Las Mochas, entre muchísimos otros parajes aborígenes) la extensión de cañerías creció en un 471%, ya que de los 51500 metros se extendió a los 295.000 metros. Incluso en conexiones domiciliarias el salto fue del 285%, ya que superan las 6500 actuales respecto a las 1600 de década y media atrás. En producción de agua el aumento es extraordinario, dado que veinte años atrás no se llegaba al millar de metros cúbicos diarios, y hoy se está en los 16000 mil metros cúbicos por día”.
“Las poblaciones de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, acceden al servicio de agua potable por red en casi en un 95%, y la cobertura no es total por la forma de vivir de grupos de indígenas que se trasladan y forman nuevas comunidades a partir de una dinámica muy propia de su las costumbres ancestrales”, expuso.
Sostuvo que “en su gran mayoría aborígenes y criollos ya accede al agua por red, aunque hay que aclarar que todos consumen agua potable, puesto que aquellos a los cuales aun no alcanzo a través de las extensiones de redes se les provee por los transportes cisternas apropiados”, fue subrayado.
Vargas Yegros expuso que ante el gran inconveniente que se planteaba en los ciclos secos que tornaban dificultosa la alimentación de las plantas potabilizadoras, determinó la decisión política del gobernador de encarar en forma intensiva el estudio de las fuentes de aguas subterráneas, para confirmar que ese emprendimiento tuvo resultados positivos, sobre todo en los departamentos Ramón Lista y Bermejo a través del denominado “Proyecto Esmeralda”
“En la actualidad, todas las comunidades aborígenes de mayor concentración poblacional tienen no solamente asegurada la fuente sino que también cuentan con una red de distribución domiciliaria y conexiones en cada vivienda”, confirmó para indicar que, partiendo del oeste hacia el este del territorio los diversos servicios existentes son alimentados por fuentes de agua subterránea.
Por ejemplo en el caso de María Cristina, la provisión de agua por red no solo alcanza a esa comunidad, sino que ya se avanza en la provisión a todas las comunidades cercanas, como Campo del Hacha, El Breal y Santa Teresa. A la fecha se realiza la obra de ampliación de redes distribuidoras para llevar agua potable a las Comunidades de San Miguel I y San Miguel II, desde María Cristina.