Representantes de los estudiantes formoseños del nivel secundario participaron del 9° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), con el objetivo de compartir las propuestas en torno a la “Escuela Secundaria que quieren” y seguir fortaleciendo los espacios de participación y debate, en este marco jóvenes de todas las provincias se reunieron en Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre.
Acompañados por el Coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa, Prof. Héctor Acosta, estudiantes secundarios de la provincia compartieron junto a otros 400 jóvenes en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica. En este sentido, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas. A estos ejes de debate, esta nueva edición tiene como novedad la incorporación del tema «Salud Sexual y Salud Reproductiva».
A partir de reconocer la importancia de la educación sexual en el desarrollo integral de los jóvenes., la incorporación de este eje busca contribuir al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia implementado en las jurisdicciones. En este sentido, los estudiantes sumaron propuestas que serán discutidas en este encuentro.
Los parlamentarios intercambiaron distintas ideas vertidas en los documentos elaborados en las instancias provinciales acerca de cómo hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que ofrezca saberes más integrales.