“A pesar del paso del tiempo, continuamos con la batalla para que se aprueba una ordenanza que comience a regir lo antes posible y de esta manera se elimine o reduzca la pirotecnia sonora, promoviendo la lumínica”, se indico desde la Defensoria del Pueblo provincial.
Expuso que “la próxima semana será la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y tenemos la oportunidad de que se redacte algún Instrumento que apunte a mejorar la calidad de vida de los niños autistas, de las personas enfermas, adultos mayores, animales en general y también proteger nuestro ambiente”.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca indicó que “muchos hablan del marco legal y comercial, con una industria reglamentada hace cuatro décadas mediante la Ley 20.429 y donde existe un organismo de control que es el -ANMaC- que regula la producción de armas y explosivos y que en el caso de la pirotecnia posee habilitados, “260 productos insonoros, 140 con impactos auditivos y de esos menos del 10% supera los 90 decibeles”.
Indico que “aquí es donde desde la Defensoría del Pueblo pedimos que la regulación prohíba el uso en el ámbito de nuestra ciudad de los artículos pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoras sean superiores a 84 o 90 decibeles, como así también a los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.
Desde el Organismo de la Constitución se señaló que “existe la necesidad de que trabajemos por un cambio cultural que incluye también al estado Nacional, Provincial y a los Municipios”.
“Debemos cambiar el paradigma de que en las fiestas o en los espectáculos públicos o privados o en las procesiones religiosas, tiene que existir la pirotecnia y ese pensamiento son modos de festejos anacrónicos que no se corresponden a los tiempos que vivimos”, advirtió.
Entiende que “debemos instalar la convicción de que en la actualidad las madres y los padres han logrado visibilizar el daño que les causa la pirotecnia a sus hijos autistas, a las personas con problemas psicológicos o psiquiátricos, a nuestros abuelos, a los enfermos y antes, “esto era hasta hace poco tiempo desconocido incluyendo al autismo, y hasta el día de hoy el mismo no se diagnostica a temprana edad, y como todo cambia y evoluciona para que tengamos un mejor habitad de vida, donde prime la salud y el bienestar social”;nuestra propuesta es ir hacia la pirotecnia lumínica y si se quiere dejar una sonora que sea la de bajos decibeles”.
Se sugirió al municipio que “para la fiesta de fin de año organice con premios mediante el armado de muñecos con explosiones en su interior utilizándose pirotecnia lumínica o elementos de baja contaminación sonora, lo cual se puede replicar en cada barrio o lugares de concurrencia masiva, pero no quedarnos frenados sin lograr otro año más una legislación sobre este tema”.
Sostuvo que “cada concejal votará por qué comunidad quiere, puesto que el tema referido a, ruidos molestos es algo que se viene denunciando en todos los barrios de la cuidad, sobre todo los fines de semana y especialmente producidos por locales bailables, espectáculos autorizados, motoqueros, equipos de sonidos que se sacan a los parterres” y el vecino está cansado de conflictos”-
Expuso concluyente el Defensor que “somos las Instituciones públicas las que debemos otorgarles una respuesta y volviendo al tema de la pirotecnia, no es lo mismo que se comercialicen bombas de estruendo que provocan 190 decibeles como los “morteros” y otros que superan los 145. En su momento CAEFA habrá podido sortear controles y también desconocimiento de situaciones que hoy exigen, “que veamos a la pirotecnia sonora como algo que se tiene que erradicar en un contexto donde los artículos de uso y venta sean los insonoros o los lumínicos de manera tal que las empresas productoras no dejen a nadie sin sus fuentes laborales”.