La provincia de Formosa participo por invitación del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) del 10° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos realizado recientemente en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza.
Sobre los resultados de la reunión expusieron al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
Dicha cartera es autoridad de aplicación de la actividad hidrocarburifera de la provincia a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería y la empresa estatal REFSA Hidrocarburos.
El titular de la mencionada dirección, ingeniero Marcelino Ybars, reconoció que este Congreso que acaba de realizarse en Mendoza es el evento técnico de la industria del gas y del petróleo más importante de Argentina con alcance internacional, según lo demuestran estadísticas de los últimos años.
Comento que en el presente evento se han superado las 1000 inscripciones de visitantes, además de una cantidad importante de expositores, conferencistas y estudiantes.
En el encuentro con Ibáñez se explicó que el gobierno provincial ha considerado oportuna la participación en este espacio de encuentro con empresarios y técnicos del sector, con el fin de fortalecer las relaciones con las empresas petroleras y despertar el interés futuro por sus áreas en vías de extinción de Concesión y de otras con alto potencial exploratorio, que puedan convertirse en reservas probadas en el mediano plazo.
También se reconoce que el evento se caracteriza, además, por ser el punto de encuentro para actualizarse respecto de nuevas tecnologías en exploración y desarrollos de yacimientos, sesiones técnicas generales, exhibición de posters, simposios de Geofísica, de Evaluación de Formaciones, de Reservorios No convencionales y de Desarrollo.
Hubo, asimismo, mesas redondas, charlas especiales, jornadas de Geo tecnología, cursos, viajes de campo y la exposición comercial.
Según lo refirió el ingeniero Ybars, la concurrencia durante los tres primeros días fue masiva y da cuenta que todas las compañías nacionales e internacionales quisieron estar presentes, tanto las compañías del rubro específico como compañías proveedoras de servicios generales.