Para recordar el «Día Mundial de la Diabetes», que se conmemora este 14 de noviembre, el Programa Provincial de Diabetes instaló un stand en la plaza San Martín de la ciudad capital donde se efectúan controles médicos y se brinda consejería.
La licenciada María Rosa Arguello, responsable del mencionado Programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que «estamos haciendo una campaña de concientización ya que este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes».
«Este lunes empezamos la Semana de la Diabetes y en ese marco estamos realizando actividades en la plaza San Martín de la ciudad capital, efectuando controles glucémicos, de peso y talla y de presión arterial, y dándoles a su vez consejería a todas las personas que se acerquen a nuestro stand», detalló.
Aludió que «los signos y síntomas que nos da la enfermedad pueden ser que la persona comienza a perder peso de golpe, tiene mucha sed, mucho apetito, muchas ganas de orinar; ahí se debe tomar conciencia y acudir al médico para ver qué estudios hay que hacerse».
«A nivel mundial se sabe que hay más de 425 millones de personas que tienen diabetes tipo dos y que el 50% de ellas no lo saben», advirtió, instando a la población a tomar conciencia sobre la enfermedad.
Finalmente, indicó que este miércoles a la mañana, en las instalaciones del Galpón «C» del Paseo Costanero capitalino, se llevó a cabo una jornada de concientización, información y prevención destinada a empleados públicos y a personas interesadas.
Por la tarde, desde las 17 horas en la Costanera se realizará la «Caminata Saludable», organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, bajo el lema «Familia y Diabetes».
Esta actividad cuenta con el apoyo del Grupo de Ayuda al Diabético Formoseño (GADIF), cuyo presidente Pedro Lingiardi manifestó que «buscamos la concientización», remarcando que «es saber que cuidándonos podemos vivir perfectamente».
«Es un día de reflexión, es para llegar a la comunidad toda. Para que todos sepamos que la diabetes dejó de ser un problema metabólico que afectaba a un grupo de gente. Afecta a más de 350 millones de personas y se calcula que para el 2025 vamos a ser 550 millones de personas en el mundo con diabetes», hizo notar.
Por último significó que «hoy por hoy no tiene cura, es crónica y la tenemos que llevar el tiempo que vivamos. Es una enfermedad controlable».