Un robusto ejemplar de yaguareté (Panthera Onca) fue captado por primera vez en territorio formoseño por las cámaras trampas ubicadas en el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se destaco el hallazgo, subrayando que la Ley de Sistema de Áreas Protegidas aprobada este año en Legislatura Provincial, esta especie fue declarado “Monumento Natural Provincial”, y esa condición hace que el estado acentué el objetivo de máxima en su protección y crear una población autosustentable de yaguaretés que pueda cumplir al máximo su rol ecológico, turístico y cultural dentro del horizonte del territorio formoseño.
“Este emblema argentino es una especie protegida por su peligro de extinción. Por ello, encontrarlo en Formosa es una gran celebración como también una gran responsabilidad”, destacaron desde la esfera Ambiental local.
El nombre yaguareté es de origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.
Rescatan oso melero
Por otra parte, desde el programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático de la misma cartera de Producción y Ambiente, se informo del rescate de un oso melero adulto (Tamandua tetradactyla).
Se trata de un macho hallado en la vecina villa turística de Herradura, y presentaba heridas por mordidas de perros. Fue atendido por profesionales y trasladado a la Estación de Animales Silvestres «Guaycolec» para curación y posterior liberación en su ambiente.
Este animal también llamado oso hormiguero amazónico, es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es de hábitos solitarios, se alimenta esta especie de hormigas, abejas y termitas. Posee garras fuertes para poder romper nidos de insectos o también son utilizadas para defenderse.