Dado los múltiples reclamos y denuncias presentados por beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), de pensiones no contributivas (Madre de 7 hijos, pensiones por invalidez, pensiones por vejez -PUAM-), quienes acudieron a la Defensoría del Pueblo exigiendo peticiones contra el Banco Formosa SA, presumiendo que esta entidad financiera es la que les ha otorgado préstamos o créditos; el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca fue contundente y aseguró que: “las entidades bancarias entre ellas el Banco de Formosa nunca otorgó ni otorga créditos ni prestamos a las personas que poseen los beneficios antes citados”.
“Lo que sucede en la práctica y lo tenemos acreditado es que, si se están dando “muchos abusos” con estos beneficiarios, algunos de los cuales no saben leer ni escribir, pero ante la difícil situación socioeconómica que vivimos, estas personas acuden con su -CBU-, tanto a comercios, financieras, mutuales, etc. y firman una autorización de descuentos por un monto determinado a favor de quien les otorga una suma de dinero o mercaderías en general”.
El Defensor informó que en todos estos casos no se puede hablar de -embargos- pues justamente todos estos beneficios, “poseen la naturaleza de inembargables”, pero sí sus titulares concedieron las autorizaciones correspondientes; todos los meses las distintas casas comerciales, Financieras, Mutuales, envían sus listados con las mismas y esto todo dentro de un marco legal de Acuerdos o Convenios con las entidades financieras que hacen únicamente, “de organismos de retención”.
Es por ello que todos los beneficiarios de la AUH sí consideran que han terminado de pagar, pueden concurrir por ante la Defensoría del Pueblo y aquí los asesoraremos gratuitamente y hasta en algunos casos se les hace lo que se llama el “Stop Debit” para que no se le siga descontando, pero si aún mantienen deudas con las casas comerciales estas, buscarán otras vías para cobrarse lo adeudado. Para concurrir al Organismo de la Constitución en todos estos casos deben traer, los últimos tres movimientos de cuenta que lo pueden obtener directamente de los Cajeros Automáticos y de esa manera iniciaremos los trabajos correspondientes. Por otra parte, una cosa muy distinta son, “los créditos que otorga directamente el ANSES y estos si figuran en sus recibos respectivos”.
Antes estaban los ARGENTA ahora los CREDITOS ANSES. Gialluca denunció que lo que no les dicen a los beneficiarios es que es la propia ANSES la que otorga los créditos y que ha aumentadoel costo de los mismos, elevándose la tasa de interés del 32.04% al 55,48% y más aún. En Formosa según datos oficiales, los titulares de AUH en la provincia computan una deuda que asciende a casi 3 veces lo que cobran en un mes. Además, el promedio que tomaron los créditos ronda el 70% de lo que perciben en 30 días; sin contar que el destino de ese dinero es para pagar cuotas de créditos que obtuvieron en comercios, financieras, mutuales y que obviamente, aquí les colocan también intereses usurarios que deben pagar luego con su AUH ya que ellos mismos han Autorizado al Banco Pagador a que así lo haga y por otra parte lo que “si le sugerimos es que No ingresen en estos sistemas donde posteriormente terminan siempre pagando hasta el triple de lo que se les otorgó”; tengamos en cuenta que si los propios créditos que otorga el ANSES posee hoy tasas de intereses altísimas que siguen subiendo y han llegado hasta casi el 56% o más, necesitan entonces de un correcto y objetivo asesoramiento que lo pueden encontrar en la Defensoría del Pueblo, personalmente o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar y/o depuefor@fibertel.com.ar. Esto sucede porque el Gobierno Nacional, en el Acuerdo que firmó con el FMI, se encuentra previendo que la inflación del año 2019 se sitúe supuestamente en el 17% y el 20%, la tasa de interés que se está percibiendo (la cual es abusiva), puede llegar a ser la de este mes de diciembre, esto quiere decir, que están ganando el 100% más que la “inflación proyectada”.
Desde la Defensoría del Pueblo se manifestó que el Gobierno Nacional tendría que determinar junto con la ANSES una alícuota más baja o bien que la misma se vaya disminuyendo con el paso del tiempo o bien, una tasa de interés más variable con un tope máximo, de lo contrario el interés esabusivo.
En el caso de los jubilados y pensionados del SIPA se determinó una Tasa Nominal Anual (TNA) de: 37% para los préstamos de 24 cuotas, 33% para los de 48 cuotas, 32% para los de 60 cuotas. En cambio, para aquellos que son beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) o reciben una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) van a tener la posibilidad de pedir créditos de hasta 35 mil pesos a reintegrar en 24 o 36 cuotas, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de: 37% en 24 cuotas, 34% en 36 cuotas.