Los resultados “altamente satisfactorios” de las acciones de carácter preventivo en materia de seguridad que se ejecutaron durante los festejos de Nochebuena y Navidad, fue destacado en la esfera de Gobierno. Incluso anticiparon que semejantes tareas enmarcadas en un nuevo mega-operativo estarán desarrollándose para las jornadas de fin de año que se avecinan, es decir los días 30, 31 del corriente y madrugada del martes 1° de enero de 2019.
Sobre el particular se expuso que el plan diseñado, como los otros que se realizan en la provincia, fue producto de un “exhaustivo análisis de todo lo que implica las fiestas de fin de año, que hacen justamente que el trabajo se acreciente”, puntualizándose que durante los festejos navideños “se dispuso un servicio importante en materia de prevención para que después no tengamos que lamentar hechos de mayor gravedad, estableciendo un servicio coordinado con otros organismos del Estado, en materia de tránsito y de seguridad en todo sentido, aunque esta estrategia no se circunscribió solamente en la capital provincial sino también en todas las localidades del interior”.
“Implantamos un esquema de refuerzo de recursos humanos y también de tipo operativo en forma integral, y esta planificación permitió en estas fiestas de Navidad pasar de una manera tranquila, más allá de algunos hechos puntuales de lesionados y desordenes producto del exceso de alcohol, y de conductores con alcohotest positivo. Incluso los heridos por pirotecnia han sido menos, por lo que creemos que la ciudadanía está tomando cada vez más conciencia”.
Los controles comprendieron sectores donde se emplazan cajeros automáticos, comercios en los cuales se controlaron incluso elementos de seguridad, inspecciones puntuales a puestos de venta de pirotecnia, identificación de personas y fuertes vigilancias en locales bailables y alrededores.
El dispositivo puso especial énfasis en los controles a locales comerciales para contrarrestar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y fuera del horario permitido por las normas vigentes.