El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Julio Aráoz, subrayó que desde el Gobierno provincial prosiguen las gestiones para finalizar las obras del estratégico y moderno Centro de Medicina Nuclear de Formosa, cuya ejecución se encuentra ya en la etapa final, presentando más del 80% de avance.
«Es un objetivo estratégico no sólo para Formosa, sino para toda la región porque el centro más cercano está en Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Todo el Norte Grande no cuenta con un centro de las características que tiene el que se está construyendo en Formosa, el cual está en un grado de avance importante, ya pasado el 80%», consignó el funcionario.
Indicó además que para el mencionado centro «se ha conformado una fundación con profesionales de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y de la provincia porque es la figura para poder gestionarlo», comentando que «hay modelos así de gestión en otros centros de medicina nuclear».
«En la red que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se había programado en esto de federalizar el sistema nuclear argentino una de las patas tenía que ver con la salud; lamentablemente después (con el Gobierno de Mauricio Macri) es de público conocimiento que las decisiones políticas de la Argentina, no sólo en lo económico, en torno a ese sentido federal se modificaron», subrayó.
Reprochó que «estamos volviendo a un centralismo de la Pampa Húmeda y han dejado de atender los compromisos que se habían hecho con la Nación argentina en esto de la continuidad institucional y empezaron a incumplir con los acuerdos. Hasta la misma palabra del Presidente con el gobernador Gildo Insfrán de terminar el centro».
Ahora «estamos en la última etapa y seguimos gestionando porque aún falta el pago de la redeterminación de obra, esto es poder pagar la diferencia que surge de los contratos que se hicieron en el año 2015 para construir el centro, cuando los precios eran otros», detalló.
«Seguimos gestionando porque lo que no vamos a hacer es bajar los brazos porque es demasiado clara y evidente la necesidad para la región, nuestra provincia y los formoseños en particular de acceder a los beneficios de un sistema de salud que ha podido dar en la Argentina ese paso gracias a la acumulación y al despliegue del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la medicina nuclear», hizo notar el ingeniero Aráoz.
Puso de relieve que “no son muchos los países que tienen esta posibilidad y nosotros pensamos en ese sentido. Cuando el doctor Insfrán inició las tratativas, ya en los primeros anuncios en torno a la factibilidad en un futuro de construir un reactor aparecía también la medicina nuclear», remarcando que «pudimos cumplir algunos de ellos como el estudio de factibilidad del reactor que se realizó exitosamente, pero hay decisiones ahora que tienen que ver con cómo se va a seguir con esta tecnología en el país que son contrarias a los intereses de la Patria».