El museo provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar sigue sorprendiendo con sus hallazgos de restos paleontológicos, en este caso de una especie de equino que trabajan en determinarlo con precisión de que se trata realmente.
Así lo expuso el director del museo, licenciado en Artes Visuales e investigador, Juan Fiedrich, expuso que “lo último que apareció y que aun no está clasificado, pero es novedoso y se viene a incorporar al abanico de especies que tenemos, se trata de una especie de caballo que aun no está clasificado: Tratamos de determinar si es equus o equino, pero ya tenemos los restos y en tesis parte de la mandíbula”.
Explicó que recibieron una nota del museo de Ciencias Naturales de La Plata, una de las instituciones más importantes en este rubro, quienes “nos convocaron para darnos un reconocimiento , por la labor que venimos realizando , lo que para nosotros es muy motivador ya que este año cumplimos 5 años de trabajo.”, admitió.
Detalló que este año tuvieron trabajo de científicos que vinieron del CECUAL de Corrientes, que es una institución con la que trabajan en el nivel científico y en colaboración con la paleontóloga de la universidad de Madrid que “apoyo a una becada para realizar estudios sobre mamíferos que habitaban esta zona del país en tiempos prehistóricos, es decir de fauna que existió y que hoy en día la mayoría ya no está”.
El museo de su pueblo cuenta con una colección paleontológica de poco más de un centenar y medio de ejemplares clasificados: Van desde paleo-vegetales, replicas de fósiles, colecciones de animales embalsamados y de tipo arqueológica. Además poseen un parque donde se encuentran las diferentes especies arbóreas locales y de nuestra región.
En este espacio convergen reflejos de nuestra región, paisajes de montes, selvas típicas de la región Chaqueña; costas barrancosas sobre el río Bermejo donde se encontraron restos de mega-fauna extinta-