Nuevos donantes voluntarios de sangre se sumaron a la colecta externa organizada por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, en el marco de la campaña que se lleva adelante a lo largo del año en toda la provincia, tanto en la capital como en el interior.
En este caso, la donación tuvo lugar en las instalaciones de OSDE –filial Formosa, donde uno hubo amplia adhesión a esta cruzada solidaria, en la que se concientizó a los interesados sobre la importancia de ser donantes voluntarios, seguros, habituales y gratuitos; teniendo en cuenta que “la sangre es un líquido vital irremplazable que no se puede obtener de otro modo que no sea a través de la donación”.
Médicos, bioquímicos, técnicos en hemoterapia y enfermeros se trasladaron hasta el lugar con todos los elementos, equipos e insumos necesarios para garantizar a los donantes la máxima seguridad durante el proceso de extracción y donación. Y se ocuparon también de acompañar y aconsejar a los donantes desde el momento de la entrevista hasta el refrigerio luego de la extracción.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se promueve a lo largo y ancho del territorio formoseño el acto de la donación de sangre, entendiéndolo como un gesto humano altruista y solidario para quienes necesitan de este fluido único e insustituible y de sus distintos hemocomponentes, para mejorar su calidad de vida y en muchos casos para salvarla cuando se trata de enfermedades graves o terminales.
Cabe destacarse que días antes a la concreción de la colecta “se realizó una charla informativa destinada a todas las personas de la institución interesadas en ser donantes”, comentó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas.
Al respecto añadió que, como se hace habitualmente, a través del encuentro con la comunidad “se brinda toda la información necesaria, se despejan las dudas que manifiestan los posibles donantes, ya que aun en la actualidad son muchos los mitos que rodean a la donación de sangre y muchas personas tienen miedo a donar precisamente por el desconocimiento o por la falta de información”.
Como mensaje final, desde el equipo que llevó adelante la colecta se remarcó una vez más que “La donación de sangre es una oportunidad de vida para quienes la necesitan. Ser donantes nos hace mejor personas, porque solo con un ratito de nuestro tiempo podemos hacer mucho por nuestro semejante”.