El diputado provincial del PJ-Formosa Roberto Vizcaíno, referente del oeste provincial, calificó de «atípicapara esta época del año» la actual situación de creciente de los ríos Pilcomayo y Bermejo, por lo cual desde el Gobierno provincial prosiguen desarrollándose obras de defensas y correderas y diversos trabajos.
«Es atípico para lo que es normal en esta época del año para ambos ríos, como son atípicas también las lluvias, las cuales han repercutido en el oeste formoseño, el este de Salta y también han sido grandes en la alta cuenca», precisó el legislador.
Puntualizó que «tenemos dos situaciones en este momento: dos ríos en los cuales la creciente es muy grande», indicando que en el caso del Pilcomayo «si bien está estacionado, seguimos trabajando en cuatro frentes en defensas y correderas,sobre todo en el área donde se dañó, así que esta situación de creciente nos trae retrasos porque son lugares donde las máquinas pesadas no pueden entrar».
«Tenemos que trabajar con anfibias y también tenemos que extraer suelos para las defensas, así que estamos trabajando a un ritmo menor de lo que veníamos por esta situación de lluvias», expuso.
Asimismo, Vizcaíno informó que»hace aproximadamente una semana se rompieron los dos tapones que se habían ejecutado en el Proyecto Pantalón, los que hacían que toda el agua ingresara a nuestro territorio, con lo cual es un alivio que ahora esté ingresando también al lado paraguayo».
Respecto del Bermejo, detalló el especialista que «está con un caudal muy grande», marcando que»como va tendiendo a desplazarse hacia el sur, la provincia del Chaco,estamos trabajando, por ejemplo, para darle un ingreso a las aguas a Laguna Yema, ya llevamos cuatro años haciendo obras de canales. En este momento está entrando naturalmente el agua», finalizó.