Desde el Hospital de Alta Complejidad, específicamente desde el Servicio de Ginecología y Mastología del Nosocomio, se resaltaron los avances tecnológicos y prestacionales alcanzados en estos últimos años. Al respecto, el responsable del Servicio, el Dr. Sergio Pereira nos expresaba: “El Sistema de Complejidad Creciente que caracteriza a la Salud de la Provincia de Formosa hace que al HAC lleguen pacientes derivadas por patologías sumamente complejas, que hasta hace no mucho tiempo requerían de la derivación inmediata a centros de referencia nacionales. Actualmente más del 90% de estas patologías se resuelven en la Institución, muchas de ellas con un abordaje multidisciplinario y con una contención humana no sólo del paciente sino de toda la familia, con lo cual se ofrece la más completa atención a quienes lo requieren”.
“El ejemplo más claro lo representan las pacientes oncológicas, la Institución ha sido uno de los pilares que más se ha fortalecido para el ofrecimiento de una respuesta completa, integral y actualizada con los mayores estándares para el tratamiento quirúrgico, sin dejar de lado la necesaria contención por parte del Servicio de Oncología Clínica y de Salud Mental. De esta manera se prioriza uno de los momentos más difíciles del ser humano y se le brinda lo más actualizado desde el punto de vista científico”.
“En ese aspecto la adquisición de equipamientos por parte del Hospital nos ha permitido extender la oferta del abordaje laparoscópico a pacientes con cáncer ginecológico. Dicho avance es el marcado por los países más desarrollados y de mayor poder adquisitivo en el mundo. El HAC, sin embargo, ha apostado a estar dentro de los Hospitales Públicos con mejor nivel de equipamiento y capacitación del país; esto ha hecho que nos encontremos actualmente ofreciendo lo más novedoso a nivel mundial con grandes beneficios para el paciente. Este tipo de cirugías permite un postoperatorio menos doloroso, más rápida recuperación, menos riesgo de sangrados, de infecciones de heridas quirúrgicas, y por supuesto una más rápida reinserción a su vida normal. Es algo que desde hace muchos años ofrecemos a prácticamente todas las enfermedades benignas y el hecho que actualmente lo estemos realizando también en las enfermedades malignas es un gran avance para los pacientes”.