Como sucede periódicamente por medio de operativos sanitarios programados, completos controles de salud beneficiaron una vez más a los vecinos del barrio La Paz, cercan a El Potrillo, situada en el oeste de la provincia.
Con la modalidad de atenciones en terreno, esta jornada sanitaria fue llevada adelante por un equipo del hospital de la mencionada localidad, quienes visitaron a los vecinos casa por casa.
De este modo, las familias originarias residentes renovaron atenciones y consultas en distintas especialidades, también recibieron un completo chequeo del carnet de vacunación y la aplicación de las vacunas gratuitas del calendario para ponerse al día con las dosis y esquemas en todas las edades.
Respecto a las atenciones en general, los referentes del equipo médico informaron que, al igual que en cada visita programada, el hincapié fue puesto en el control de niños, embarazadas y adultos mayores “pero todas las prestaciones fueron destinadas a todas las edades, tanto pacientes con patologías crónicas como pacientes con síntomas de enfermedades prevalentes estacionales (respiratorias y gastrointestinales entre las más frecuentes), y otros que simplemente estaban a tiempo de un control programado para asegurarse de su buen estado de salud”, explicaron los médicos a cargo.
Entre los variados exámenes, fueron concretados según la edad y condiciones de salud: mediciones de tensión arterial y glucemia, control del peso y estado nutricional. Se agregaron controles antropométricos (peso, altura y talla), temperatura, neuromotrices, visuales y auditivos, especialmente para los más chiquitos.
En tanto que a las embarazados se les practicaron las correspondientes evaluaciones prenatales: medición uterina, latidos fetales, pesaje, tensión arterial y glucosa en sangre, entre otros “determinados para cada caso, según las indicaciones del obstetra por ejemplo para los embarazos con factores de riesgo”. Y se programaron turnos para ecografías, de acuerdo a cada trimestre de la gestación.
Cada una de las atenciones fue seguida de la entrega gratuita de medicamentos recetados por los profesionales para que puedan cumplirse los tratamientos indicados, tanto para los pacientes crónicos como los diagnosticados con enfermedades agudas estacionales”.