Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se afirmó que “llama poderosamente la atención, la desinformación y la falta total de ética de ciertas personas que solo aparecen para poner el rostro en tiempos de campañas políticas, brindando erro neos asesoramiento sobre el servicio energético”.
Se expuso que el organismo constitucional “trabaja todos los días del año, en pos de los derechos de los usuarios y consumidores formoseños, en este sentido a fin de no confundir a los usuarios y consumidores”, y se recomendó a referente de la llamada “Red Solidaria”, que como asociación o agrupación política aparece y desaparece según la conveniencia de quienes la manejan y no de acuerdo a las reales necesidades de los formoseños, y antes de criticar algo, se informe, así evita hacer papelones y quedar en ridículo, como en esta ocasiónpor el tema referido a demoras en entrega de factura de luz”.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca, invitó a estos dirigentes a que concurra a la sede del organismo de la Constitución o nos invite a la sede de la asociación donde “le explicaremos documentadamente todo lo referente no solamente a facturaciones de REFSA y Aguas de Formosa, para que también él, pueda asesorar debidamente a la gente”.
Recordó que “el 13 de enero de este año, mientras él descansaba plácidamente, la Defensoría del Pueblo de la provincia se hizo eco del reclamo de los usuarios de la energía eléctrica en la ciudad, denunciado que no recibieron este mes la factura de la empresa Recursos y Energía Formosa (REFSA) para abonar la cuota correspondiente y tampoco pudieron retirar la misma en las oficinas de la empresa. Se solicitó a REFSA que mejore y optimice el sistema de entrega a domicilio de las facturas de servicio de provisión de electricidad domiciliaria, habida cuenta de los reclamos recepcionados, en particular, respecto del último periodo facturado en el cual los usuarios se han encontrado con que no recibieron las pertinentes boletas en sus hogares y acudiendo a las oficinas de la distribuidora tomaron razón de que el aludido extremo obedece al nuevo sistema de facturación que se está implementando desde la empresa”.
«Es por ello que el Organismo de la Constitución, -expresó la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo-, peticionó que REFSA no sólo fiscalice el fiel cumplimiento de la obligación que le cabe a la entidad encargada de entregar las facturas, sino que además, en consideración al retraso sufrido por los usuarios, a fin de tutelar adecuadamente sus derechos patrimoniales en la relación de consumo, como lo establece la Constitución Nacional Art. 42 y Provincial en su Art. 74, Ley Nacional Nº 24240, que «se prorrogue unos días el vencimiento del último periodo» a efectos de que puedan cumplirse los plazos legales establecidos entre la recepción de las boletas y el primer vencimiento de las mismas, contemplándose además las previsiones que deben adoptar los vecinos dada la proximidad del siguiente periodo a facturarse». Posteriormente, desde la distribuidora eléctrica REFSA se informó el corrimiento del vencimiento de las facturas del servicio de energía a más de veinte barrios de esta ciudad. La medida fue dispuesta a partir de demoras registradas ante la implementación de un nuevo sistema de facturación, por parte de la distribuidora.
Según se explicó oficialmente, se factura el último periodo de 60 días antes, y de la lectura actual y la lectura anterior se toma esa diferencia del consumo que finalmente es el monto a pagar, pero que ante el novedoso sistema en vigencia se produjeron algunas demoras que ahora serían subsanadas con el corrimiento de los vencimientos.Para el caso de los clientes de los barrios Villa del Rosario, San Juan Bautista, San Jorge, Sagrado Corazón de María, Parque Industrial, Villa del Carmen, Pueblo de Dios, Incone, Jardines de Formosa, Illia I y II, Cono Sur, Liborsi, 12 de Octubre, La Colonia, Hipólito Yrigoyen, San Andrés, La Alborada y Nueva Formosa, las facturas correspondientes al primer periodo y que originalmente operó el 14 de diciembre de 2018, vence este miércoles 16 de enero.Asimismo, la distribuidora aclaró a los clientes de barriadas como Villa Hermosa, Obrero, Santa Rosa, Laguna Siam, Mariano Moreno y La Pilar, que este miércoles 16 vence la segunda cuota de la factura correspondiente al periodo 1°B-2019.
“Entonces nos sorprende la ingenuidad con la que trabaja la Red Solidaria y en que evidentemente por desconocimiento o -mala fe- afirman que a fines del mes de enero, errores que ya fueron subsanados y que, al trasladarlos a esta fecha que estamos viviendo, lo único que logra es confundir y hacer caer en errores a los usuarios que tomen como cierto sus equivocadas afirmaciones”.
Gialluca pidió prudencia a toda la Red Solidaria, “pues se debe trabajar coordinadamente en estos temas, toda vez que la ciudadanía necesita información objetiva, veraz y real para no verse involucrada en situaciones producidas irresponsablemente”.