Durante el 2018, el servicio de rehabilitación del Hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, concretó un promedio de trescientas atenciones mensuales. Brinda a los pacientes un abordaje integral durante el tratamiento de las diferentes patologías.
Las atenciones multidisciplinarias se encuentran a cargo de médicos fisiatras, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, quienes aportan sus saberes para la recuperación del paciente desde el momento que ingresa al servicio de rehabilitación.
Para ingresar al servicio, el paciente debe contar con la evaluación previa del médico fisiatra. Seguidamente se hace una reunión de la que participa el equipo completo de profesionales y a partir de ahí se evalúan los planes de tratamiento y se establece todo lo que el paciente va a necesitar.
Está disponible para la comunidad de lunes a viernes de 7 a 18 hs y cuenta con las siguientes áreas: consultorios en traumatología, kinesiología respiratoria en niños y adultos, neuro rehabilitación en niños y adultos, fonoaudiología y nutrición, club de columnas; desde las cuales se trabaja de manera interdisciplinaria para fortalecer los tratamientos y la pronta recuperación de los pacientes.
Uno de sus sectores distinguidos es la internación en rehabilitación, donde se reciben pacientes derivados de otros hospitales de la provincia, inclusive un algunos casos contra-referenciados del Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”.
“En la mencionada área de internación recibimos y brindamos atención por ejemplo a pacientes con traumatismo de cráneo o lesión medular. Se internan en esta área, los volvemos a evaluar y dependiendo del caso se realiza el tratamiento indicado siempre de manera integral en forma conjunta con los demás servicios. Se les brinda las terapias adecuadas e insumos necesarios para que puedan llegar a su completa mejoría”, comentó el responsable del servicio, licenciado Martín Viera.
“Según la patología que sufre el paciente se determina la actividad diaria que va a realizar, puesto que en la rehabilitación el paciente va pasando por muchos cambios, se empieza con una actividad y se va viendo la evolución, en base a eso se le va programando las actividades que va a ir desarrollando a lo largo de su recuperación hasta que el paciente logre la máxima capacidad funcional que pueda alcanzar”, refirió sobre el proceso.