Desde el equipo del Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, se recordó que el desarrollo de esta enfermedad crónica está vinculado estrechamente con la forma de alimentación y con la falta de actividad física entre otros factores.
Por lo tanto, los especialistas recomiendan que desde edades tempranas, es decir desde la niñez “se pongan en práctica hábitos saludables que contribuyen a prevenir esta enfermedad” que en los últimos años ha tenido un alto impacto y un aumento progresivo de casos en la población mundial.
La diabetes se caracteriza por presentar “altos niveles de azúcar en la sangre (glucemia) que pueden dañar seriamente a las arterias, varios órganos y a la salud en general”. Además con el tiempo “sobre todo cuando no está adecuadamente controlada puede desencadenar otras complicaciones muchos más severas”.
Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.
Algunas de las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son “mantener un peso saludable y estable, evitando el sobrepeso”. Esto a través de una alimentación diaria saludable, es decir “consumiendo alimentos sanos, ricos en nutrientes y bajos en contenido de grasas y azúcares, eligiendo que las 4 comidas del día estén mayormente conformadas por frutas y verduras; y respetar las porciones y las cantidades”.
Otra de las sugerencias fundamentales es realizar “al menos 30 minutos de actividad física todos los días o al menos día de por medio”. Esto ayuda a quemar los excesos de grasa que aumentan los niveles de glucosa en sangre. “El ejercicio físico puede ser moderado como por ejemplo una caminata, trotar, andar en bicicleta, nadar, hacer un baile”, aconsejaron los especialistas.
Al tiempo agregaron que “Tenemos que tener la predisposición de hacerlo todos los días y sostenerlo en el tiempo. Esto contribuye a abandonar el sedentarismo, un hábito que es muy perjudicial para la salud y que se ha instalado en los últimos años como consecuencia entre otras cosas del apego a los aparatos tecnológicos como la televisión, la computadora, el celular; y también por el uso habitual de distintos medios de transportes”.