Tras la decisión gubernamental de lanzar el plan Nutrir para garantizar el haber alimentario de las familias más vulnerables y que sufren con mayor rigor los efectos de las políticas económicas nacionales, las estructuras experimentales del CEDEVA se han puesto al servicio de dicho emprendimiento para mejorar la oferta frutihortícola y avícola en el contexto de dicho emprendimiento que involucra, inicialmente, a 15.000 familias de esta ciudad.
Según lo revelo el coordinador ejecutivo de dicho organismo, ingeniero Jorge Balonga, desde la unidad de Misión Tacaagle se ha concretado la entrega de zapallos al tiempo que se ha previsto para el domingo 3 de febrero proveer las primeras 350 cajas de banana conteniendo un promedio de 22 kilogramos cada una de ellas.
En el caso de la banana, se dispone de unos 10.000 racimos que se van a ir entregando con mayor intensidad a partir de marzo.
Mientras tanto, en la de Laguna Yema se aguarda la cosecha de batata y zapallos de diversos tipos que comenzara en la primera semana de febrero y se aportara cítricos que se cultivan en esos predios.
Allí también se han organizado gallineros importantes para la producción de huevo y carne habiéndose planificado la expansión de esa actividad a medida que vayan transcurriendo los meses como para mejorar también el aporte proteico.
Se admite que la demanda surgida de la puesta en marcha del Plan Nutrir hace que las unidades de los centros de validación de tecnologías agropecuarias imponen la intensificación del vinculo que existe con los pequeños y medianos productores sobre todo en el tema de batata tras la entrega de más de 300.000 plantines previéndose nuevas entregas a partir de la segunda semana de febrero.
Son entregas continuadas cada dos meses y en ese aspecto existe interés en sostener el apoyo al pequeño productor porque se trata de un cultivo cuya semilla está libre de enfermedades y les garantiza tener una muy buena producción.
De todos modos, es criterio de los directivos de CEDEVA el acompañar a los productores para indicarles con precisión las labores principales que hay que tener en cuenta para mantener la sanidad del cultivo.
El coordinador ejecutivo señala que de acuerdo con las directivas del gobernador Insfran esta gestión que intensifica CEDEVA se compadece con el objetivo que se produzca alimento en toda la provincia, tanto en los ámbitos privado así como en el caso del las experimentales a su cargo para abastecer a la población destinataria del Plan Nutrir.
Al opinar sobre esta iniciativa oficial de características únicas en el país, el funcionario dijo que “el Plan Nutrir marca una vez más que el gobernador y toda la política del gobierno con el trabajo de todos los ministros va encarado a mejorar la situación de la población, cosa que no se estaba haciendo en otras provincias”.
“Aquí siempre ha habido una red de contención desde la época de la crisis del 2001 y eso se ha intensificado ahora, estando la provincia mucho mejor preparada estructuralmente y con conocimientos como para llevarlo a cabo”, opino para restarle merito a quienes califican de electoralistas a estas medidas “porque la crisis es algo que no se puede esconder y la están sufriendo los que menos tienen y en eso la política del gobierno provincial ha sido clara en estos años”.
Considera que lo importante de este emprendimiento es que la gente de menos recursos tenga una alimentación saludable y eso ha movilizado a todos los pequeños productores hortícolas de las regiones norte y sur lo que está generando un mercado interno muy interesante ya que el fruto del trabajo del productor paga el gobierno, el dinero queda en la provincia y genera un círculo virtuoso que permite que el pequeño productor tenga una ganancia real y segura.