Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se calificó como «un nuevo golpe al bolsillo de la gente» el incremento del casi 40% que sufrirán los precios de las garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos, el cual comenzará a regir este viernes 1° de febrero.
Según se desprende de la Resolución 15/2019, la garrafa de 10 kilos sin impuestos costará 267,70 pesos, sumándole el IVA 295,91 pesos, por lo que el costo en las plantas de distribución será de 300 pesos. La garrafa de 12 kilos subirá a 355 pesos y la de 15 kilos a 445 pesos.
Asimismo, el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos por tonelada y para el gas propano, 9.042 pesos.
Al respecto, el secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de Formosa, el doctor José García, reprochó que desde el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía «se ha determinado un incremento en las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos cercano al 40% de su valor, en un momento que nosotros estimamos poco oportuno teniendo en cuenta la situación económica del país y la de los hogares argentinos, en particular de los formoseños, con el enorme índice de inflación que tenemos».
Hizo notar en ese sentido que desde la Nación «anunciaron también un nuevo incremento del 38% para febrero en la energía eléctrica», criticando además que «nos quitaron el subsidio a la energía y al transporte».
«Si hay algo que está siendo severamente castigado en el inicio de este 2019 es el bolsillo de los trabajadores argentinos en general y el de los formoseños en particular», sentenció el funcionario.
Aseveró que «al consumidor no se le ha consultado al respecto de este nuevo aumento y tampoco se le ha dado la oportunidad de dar una opinión, ya que nosotros hubiéramos expuesto que si van a subir el costo del gas envasado en garrafas también suban el subsidio en el Plan Hogar que lo mantienen en el mismo precio, es decir, suben el costo de la garrafa, pero para miles de familias que son beneficiadas con este plan no se le aumenta el subsidio».
«Estas son cosas que hablan a las claras de una enorme improvisación del Gobierno Nacional y de medidas adoptadas a la medida de los grandes grupos empresarios y de espaldas a la comunidad», subrayó finalmente.