Con casi medio siglo por cumplir, proporcionando un valioso servicio educativo a niños hospitalizados o restableciéndose por un largo tiempo en sus hogares, la Escuela Hospitalaria “Juan Bautista Cáceres” mantiene su desandar solidario en el ala que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño.
La directora de esta particular institución, Raquel Regy resaltó la importancia de esta modalidad educativa ya que posibilita a los niños hospitalizados o que deban guardar reposo en sus hogares puedan darle continuidad a sus estudios.”
Explicó que la llamada modalidad hospitalaria – domiciliaria se desarrolla en dos contextos: en las salas del Hospital de la Madre y el Niño y en el domicilio de los pacientes , que justamente debido al tratamiento al que deben someterse- les impide concurrir a las aulas.
Significó que “para trabajar de manera conjunta y coordinada con la escuela de origen del educando, se selecciona una docente que se encarga de impartir los conocimientos pedagógicos acorde a los contenidos desarrollados en su escuela de origen.”, garantizándose de esta manera el proceso de aprendizaje.
Describió que para llevar adelante este trabajo -que también apunta a llevar un poco de distracción y acompañamiento a los pequeños hospitalizados – “trabajamos con pizarras que son colocadas al pie de la cama de los pacientes y allí se trata de romper la rutina del dolor , de soledad y sobre todo de extrañar su ámbito natural y cotidiano debido a las circunstancias que les toca vivir”.
Se incluye el servicio a domicilio a los chicos, ya que se atiende tanto a los que no pueden asistir a la escuela por cursar una larga enfermedad internados o en sus casas en el proceso de recuperación
Esto con el principal objetivo del cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos que se encuentran bajo tratamiento. De esta manera se garantiza el derecho a la educación de los chicos en situación de enfermedad, para lo cual se trabaja en el reaseguro de que “no pierda días de clases y tenga garantizado su año escolar”.
La tarea de enseñar de esta manera tan especial está a cargo de quince personas entre docentes, equipos técnicos, asistente social, psicopedagoga, profesoras de la modalidad Especial y del primer y segundo ciclo del primario.
Finalmente aclaró que para trabajar “en casos especiales, se cuenta con un equipo interdisciplinario”, conformado por asistentes sociales, psicopedagogas, maestros de las aéreas especiales de música y plástica, a lo que se suma el uso de las neetbook.