Caciques y dirigentes de las comunidades wichí de la zona de El Chorro, fueron recibidos por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, para trabajar sobre la apertura y carreras del nuevo Instituto Superior que iniciará sus actividades en dicha localidad.
La reunión se desarrolló en la sala de situación de la sede ministerial, participando también de este encuentro de trabajo, los subsecretarios de Educación, Analía Heizenreder, de Cultura, Alfredo Jara, el diputado provincial, Roberto Vizcaíno, el intendente de El Chorro, Orlando Blasco y autoridades educativas.
Al respecto, el nuevo director de Educación Superior, Néstor Rigonatto, se refirió con entusiasmo sobre la creación del nuevo instituto en El Chorro, aceptando la tarea de llevar la Educación Superior hasta ese punto de la provincia.
Cabe destacar que dicha localidad no contaba con un establecimiento terciario. “Con hechos y no palabras, una vez más el Gobierno Provincial demuestra que sigue planificando en pos de una educación de calidad para todos los formoseños”, destaco.
Explico que se han asignado las dos ofertas académicas que cuando este instituto abras sus puertas el 18 de marzo comenzara el dictado: “Se abrirán las Tecnicaturas Superior en: Economía Social y Desarrollo Local y en Atención Primaria de la Salud. Ambas pertenecen a la modalidad de formación docente y se dieron de acuerdo con las necesidades del territorio”.
Indico que” la misma comunidad planteo al gobernador (Gildo) Insfran la necesidad de un instituto del nivel Superior, quién escuchó el pedido y cumplió», expresó el director.
Además, agregó: «No solo debemos hablar de la comunidad de El Chorro, sino también de las zonas aledañas como ser María Cristina, Lote 8, El Potrillo, que si bien es cierto que esta última localidad tiene su instituto propio, la idea es que ambos trabajen articuladamente (…)».
Por otra parte, resaltó que la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud, se está trabajando de manera interministerial con el ministerio de Desarrollo Humano, específicamente con la Dra, Mirassou, y un equipo muy competente. «Estamos proponiendo un desarrollo curricular muy interesante».
También, manifestó: «Tenemos más carreras académicas que el año pasado. Alrededor de 120 ofertas, un número importante en ambas modalidades
(…) Este año, el Gobernador está haciendo mucho hincapié en la Formación Técnica justamente porque seguimos trabajando en formar profesionales en su territorio, en su localidad, para poder mejorar, sobre todo, las producciones de los pequeños productores agropecuarios».
Además, el profesor Rigonatto, expresó su felicidad por el nuevo reto que conlleva cumplir esta nueva función, catalogándola como un desafío interesante porque es una Dirección que tiene mucho para dar.
Finalizó haciendo extensiva la invitación para aquellos que estén interesados en estas propuestas académicas, informándoles que deben acercarse a la institución para averiguar sobre los requisitos para la inscripción. «Esto, es un compromiso cumplido del Gobierno Provincial con la educación formoseña, brindado, en todo el territorio, distintas propuestas formativas terciarias, porque no hay un punto en la provincia que no tengamos una oferta de nivel superior».