Técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente visitaron el inicio de la cosecha algodonera en las localidades de Villa Dos Trece y El Colorado.
Asimismo hay varios campos que comenzaran la próxima semana la primera etapa, en esta campaña donde se han sembrado unas 8000 hectáreas
Los primeros rindes rondan los dos mil kilos por hectárea, arrojaron buenos resultados y de muy buena calidad, incluso ya se procedió la apertura de la planchada de Villa Dos Trece.
Los productores recalcaron la ayuda del Gobierno provincial para fortalecer los cultivos, caso Gustavo Díaz que inicio la zafra en unos de sus lotes con un rinde promedio de 1800 a 2000 kilos por hectárea. “Realizamos un trabajo permanente en los lotes y de no ser por las copiosas lluvias de dos semanas atrás los rindes hubieran sido mucho mejor. Fueron 120 milímetros y es excesivo para un algodón que estaba todo defoliado, de todas maneras lo que se está levantando por hectárea es muy satisfactorio”, indico.
Pondero que “tuvimos una ayuda valiosa del ministerio de la Producción y Ambiente, que nos permite con la diversificación que en nuestro caso incluye la ganadería, cultivos como variedades de zapallo y maíz, tener una actividad rentable”.
Conto que “desde hace tres años comenzó a cultivar algodón y realmente no me puedo quejar, en cada una de las campañas me fue bastante bien”.
Otro de los productores, Daniel Breidket conto que en su caso el lote de algodón fue sembrado a mediados de octubre del año pasado, el cual tuvo como uno de los apoyos del estado provincial una línea de financiamiento en condiciones muy favorables, exponiendo que sus labores previos a la cosecha en poco más de una semanas estaba dado en la aplicación de defoliante.
Significo la “ayuda importante del gobierno que nos permitió sembrar y estar próximo a cosechar, de acuerdo a los lotes lo haremos en diferentes etapas, y esperamos a que el clima nos acompañe”.