El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó estrictos controles de tráfico de vehículos en la intersección de las rutas nacionales 11 y 86, en la localidad formoseña de Clorinda.
Los controles mencionados se llevaron a cabo en forma intensiva junto con personal del Escuadrón 16 de la Gendarmería Nacional Argentina, durante diez días consecutivos en diferentes horarios. Se verificó el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), cumplimentación y datos.
Durante dichos controles se verificaron más de 830 transportes entre camiones, pick up y autos. Se labraron30 actas por diferentes infracciones relativas al incumplimiento y uso del DTV-e relacionado a frutas, hortalizas y plantas.
Asimismo la jornada sirvió para alertar a los transportistas sobre la forma correcta del uso del DTV-e, tramitación del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y habilitación de transportes.
En otro orden de cosas, los agentes del Senasa realizaron jornadas informativas sobre DTV-e, destinadas a los agentes de comercio exterior y a la comunidad frutihortícola de la zona.
En lo que respecta a comercio exterior,el personal afectado a otros pasos de frontera de la región asistió a los agentes de los Puestos de Inspección Fronterizos de Clorinda, Puerto Falcón y del Depósito Fiscal General Importación y Exportación (DEFIBA); con detalles operacionales estratégicos que hacen a la unificación de criterios en el ámbito regional para responder de la misma forma en todos los sitios de inspección y certificación.
En igual sentido se realizó un encuentro con el personal del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (SENAVE) de Paraguay para lograr unificar criterios en la inspección y la certificación de vegetales y subproductos.