Para el diputado nacional por Formosa Luis Basterra, con el DNU de extinción de dominio el presidente Mauricio Macri «trata de hacer de una ley que está siendo debatida en el Congreso un elemento de campaña».
La oposición se unio este martes para rechazar en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el DNU 62/2019 de extinción de dominio. Con la ayuda de la senadora salteña Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, presidente de la Comisión, el peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayoría para declarar la invalidez del polémico decreto.
Cambiemos y los bloques de la oposición reunieron ocho firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempató en contra del DNU. Ahora la pelea se traslada al recinto, pues el dictamen deberá ser refrendado por ambas Cámaras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposición ya tiene planeado pedir una sesión ordinaria.
Al respecto, el diputado Basterra remarcó que el DNU de Macri «es un decreto antirepublicano que marca el perfil autoritario» del Gobierno Nacional que «trata de resolver un problema del cual el Presidente es responsable e incapaz de presentarse ante la sociedad».
Macri «plantea que este decreto de extinción de dominio es de necesidad y urgencia para que el Estado recupere bienes mal habidos cuando en realidad el que tiene que empezar a devolver lo mal habido es él, porque tiene sus cuentas en el exterior, blanqueó el dinero de su padre y el de su hermano, lo que está prohibido por ley».
Evidenció también que «nunca terminó de cerrar la deuda que tiene la empresa de Macri con el Correo Argentino», reprochando que «trata de hacer de una ley que está siendo debatida en el Congreso un elemento de campaña exclusivamente ligado a tratar de poner sobre los hombros del movimiento nacional y popular la imagen de corrupción, la que en realidad él representa».
«Hablan de corrupción y no debaten sobre lo que hicieron y está fehacientemente comprobado -criticó-. Hablan de corrupción en el financiamiento de los partidos políticos y tienen una lista de cientos de aportantes truchos. Cuando hablan de libertad de expresión, Clarín y La Nación en ningún momento hablaron, por ejemplo, del fiscal (Carlos) Stornelli, sólo hablan de que Stornelli desmiente una noticia que ellos jamás presentaron».
Advirtió el legislador que «es muy notable cómo están intentando manipular la opinión pública y hacer votar a la gente en las próximas elecciones no por los resultados concretos de la política en la vida cotidiana, sino trabajar sobre visiones subjetivas que en realidad no hacen a la cotidianidad de la gente, simplemente actúan sobre el campo emocional del ciudadano».