Este jueves 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, son malformaciones del corazón que se manifiestan durante la vida fetal. Desde área de Pediatría del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se brinda información sobre esta patología que afecta a muchos niños siendo la principal causa de muerte en menores de 1 año.
Estas malformaciones se producen en el período de gestación en el útero materno, sin que la ciencia conozca las causas con exactitud y con diferentes resultados post nacimiento, algunos más favorables que otros, pero siempre condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda la vida, lo que conlleva en la mayoría de los bebés y niños a pasar por procesos quirúrgicos para su corrección.
La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar a través de un estudio llamado Ecocardiograma Doppler Color Fetal de manera certera y en un alto porcentaje.
El mismo sirve para analizar en detalle la anatomía y función del corazón, corroborar o descartar la presencia de un defecto congénito que puede potencialmente poner en riesgo la supervivencia neonatal.
La detección precoz de una cardiopatía congénita en el periodo prenatal reduce el deterioro clínico del recién nacido pudiendo predecir y planificar el momento y lugar de nacimiento, tomar las medidas terapéutica apropiadas, disminuyendo sustancialmente la mortalidad neonatal.
El doctor Mauricio Ramírez –cardiólogo infantil del área de Pediatría del HAC- dijo: “En nuestro país desde el año 2008 contamos con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación el cual permite tener un registro de niños con esta patología además el organismo encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en todo el país”.