Continúa pasando el tiempo y desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, no se avanza en dar una solución de fondo a los pacientes y a las miles de familias que necesitan del aceite de Cannabis y sus derivados, para hacer frente a una serie de enfermedades entre ellas la epilepsia refractaria y otras que únicamente con el uso medicinal de la planta de marihuana pueden ayudar a estas personas.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca recordó que el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del Decreto 738/2017.
Así se puso en funcionamiento el denominado -Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales-. Pero también hay que decir que este Gobierno Nacional reglamentó solo (3) tres de los (12) doce artículos referidos a los objetivos del programa. La provisión de aceite de Cannabis y sus derivados será gratuita para quienes se encuentren inscriptos en el Programa y se ajusten a sus requerimientos. Aquellos pacientes no inscriptos en el Programa que tuvieren como prescripción médica el uso de aceite de Cannabis y sus derivados, lo adquirirán bajo su cargo, debiendo ajustarse a los procedimientos para la solicitud del acceso de excepción de medicamentos que determine la Autoridad de Aplicación. La ley, además, autoriza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el cultivo de cannabis «con fines de investigación médica o científica para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieren incorporados al Programa».
El ombudsman denunció que existen muy pocos avances al respecto y que por ello hemos solicitado formalmente a la Ministra Carolina Stanley que arbitre de manera urgente las medidas necesarias para reglamentar otros artículos de la ley entre ellos el octavo, “puesto que en la actualidad muchas familias están cultivando el Cannabis que le proporciona un aceite que le produce un efecto positivo a sus hijos, pero los mismos pueden ser denunciados y hasta perder su libertad”. No hay que olvidarse que existen diferentes cepas del Cannabis y la rotación de las mismas hace que los tratamientos mejoren la salud de las personas que lo necesitan. Es por ello que en la Actuación remitida desde la Defensoría del Pueblo, Gialluca denunció la “falta de decisión política” y además, los “intereses existentes en este tema, queestán frenando la Ley aprobada por el Congreso de la Nación y por ello es necesario que se autorice la posibilidad del autocultivo bajo ciertas restricciones y que todo esto sea dinámico para resolver los problemas existentes ya que actualmente los padres o familiares tienen que acudir a la Justicia Federal para pedir que se les permita el autocultivo y así garantizar la provisión de aceite de Cannabis”. En la realidad ya existen fallos en Salta, Catamarca, y otras provincias donde la Justicia ha autorizado el autocultivo y por otra parte necesitamos también que todas las provincias se adhieran a la Ley Nacional para evitar los trámites burocráticos y engorrosos a los que hoy se tienen que someter los padres para obtener el aceite de Cannabis que hoy es importado y que por lo tanto no siempre viene con las concentraciones necesarias para cada paciente, “y por ello decimos Institucionalmente que la reglamentación de esta Ley, -es mezquina y no se condice con lo debatido en el Congreso y que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social conjuntamente con los Organismos Competentes deben terminar de reglamentar de una vez por todas esta Ley”. Lo último que se ha conocido es que el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, “autorizó al hijo (Gastón Morales) del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, que es Presidente de Cannabis Avatara S.E. – Asociada con Green LeafFarms International de Estados Unidos, en una finca ubicada en la Localidad de Perico y que fuera inspeccionada por Gendarmería Nacional a producir el aceite de Cannabis en tierras del Estado Provincial, lo cual de avanzar recién podría salir de allí algún aceite de Cannabis a fin de año y por ello es que instamos al Estado Nacional a reglamentar la totalidad de la Ley y con ello se daría una solución integral, ya que se blanquearía el autocultivo controlado, “que hoy se da en todo nuestro País pero de manera clandestina pues estas personas de lo contrario deben esperar que el medicamento venga del exterior y con el temor de que no llegue a tiempo o no sea el indicado para los tratamientos de salud de niños y adultos”.