Un cuadro realmente “gravísimo” fue el descripto por el jefe del departamento Inmunizaciones de Desarrollo Humano, licenciado Julio Daniel Arroyo, ya que se llego a stock cero de algunas dosis y sostuvo que se está exponiendo a la población, sobre todo a los infantes, a determinadas patologías, algunas incluso erradicadas que pudieran reaparecer.
Expuso como la del meningococo una de las vacunas faltantes, sobre la cual expuso que “ya desde el segundo semestre de 2017 comenzaron los retrasos en los envíos, y finalmente en agosto de 2018 Nación suspende la dosis única que se suministraba por calendario a los adolescentes de 11 años”.
Expuso que “la situación es crítica porque en ninguna parte del país los vacunatorios disponen de dosis siquiera para los lactantes de 3 y 5 meses y luego a los 15 meses un refuerzo. Estamos sin la vacuna, es realmente desolador el pronóstico, porque lisa y llanamente no están comprándola”.
“Teníamos un calendario robusto está siendo devastado por este gobierno nacional que está exponiendo a la población, sobre todos los infantes, a enfermedades prevenibles por vacunación”, reprocho el funcionario.
Advirtió que “también comenzaron los retrasos en el envío de otra vacuna (rotavirus) que se aplica en los lactantes a los 2 y 4 meses. Es una dosis que se aplica vía oral y tiene un sabor dulce. Este virus es una de las principales causas de gastroenteritis, produce diarrea, vómitos y puede llevar a un cuadro de deshidratación y hospitalizaciones”. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.
“Son dos vacunas del calendario, de acceso gratuito y obligatorio, y cada vez que podemos hablar con la gente de Nación nos dicen que no disponen de las dosis para enviarlas. Aluden problemas de provisión de los laboratorios productores, con quienes tomamos contactos y nos dicen que cuentan pero no depositan el dinero”, afirmo Arroyo.