Finalmente, el Gobierno Nacional comunicó a la provincia de Formosa que no financiará el proyecto provincial para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, a pesar de que esta iniciativa ya estaba aprobada.
Así lo expuso el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, manifestando que «se cumplió lo que había vaticinado el gobernador Gildo Insfrán hace unos meses atrás respecto del tema del financiamiento del proyecto provincial para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos».
Recordó que «en uno de los operativos Por Nuestra Gente, Todo el gobernador Insfrán explicó que, a pesar de haber sido aprobado este proyecto, primero hubo un silencio por parte de la Nación que establecía que el financiamiento no iba a llegar. A fines del año pasado, de manera muy desprolija y hasta irrespetuosa, sin formalidad alguna, nos hicieron saber que efectivamente por una decisión política del más alto nivel la provincia de Formosa no iba a contar con esos fondos».
Esta decisión plasma «el desprecio con el que el Gobierno Nacional toma temas que son tan importantes como los ambientales», aseveró Bay, remarcando que «en el caso de Formosa la financiación para la instalación de las plantas de procesamiento y reciclado era a través de organismos internacionales, porque nuestra provincia decidió hacer primero su estrategia provincial, por lo cual se trabajó durante dos años de manera muy seria con intendentes del territorio provincial, técnicos de la Nación y consultoras para determinar dónde debían estar esas plantas, de manera que sea sustentable».
«Se hizo una distribución geográfica y se determinó que las plantas de separación debían estar en la ciudad capital, Pirané y Lomitas. En el medio estaba prevista la instalación de plantas de acopio y también de rellenos sanitarios, que es una manera de hacer disposición final en los lugares donde hay mucha acumulación de basura orgánica», puntualizó el funcionario.
Sostuvo que «el proyecto miraba todo esto, desde una escala más grande, con mirada integral y sistémica, lo cual iba a significar al ponerse en marcha el proyecto la solución para los próximos 30 años de la problemática de los residuos sólidos en toda la provincia».