Un equipo multidisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que brinda sus servicios en el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, brindó atenciones integrales a vecinos de Puerto Pilcomayo.
En el lugar, un selecto grupo de jóvenes profesionales de la salud, aplicaron sus conocimientos para atender a los vecinos y prevenir enfermedades.
Odontólogos, médicos generalistas, enfermeros, vacunadores, psicólogos, obstetras, psicólogos y asistentes sociales realizaron las tareas específicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los clorindenses.
Las acciones se realizaron según indicaciones del ministro José Luis Décima y en coordinación con el Municipio, que facilitó el despliegue de equipo humano y tecnológico.
De esa manera, mediante un nuevo operativo de asistencia sanitaria integral que llevó adelante el equipo multidisciplinario del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, las familias fueron destinatarias de atenciones, controles de enfermería, servicio de vacunación, entrega de medicamentos, programación de turnos y la promoción de consejos para cuidar la salud y prevenir enfermedades de diversos orígenes.
Destinatarios
Como es habitual pusieron énfasis en los más pequeños, adultos mayores, embarazadas, pacientes con antecedentes de factores de riesgo y enfermos crónicos.
“Enfatizamos especialmente en los chequeos médicos a los que se sumaron controles de enfermería; y el chequeo de su carnet de vacunas con las correspondientes aplicaciones de dosis necesarias para que estén al día”, comentó el director del nosocomio, Dr. Nelson Gutiérrez.
De este modo, se realizó medición de tensión arterial, temperatura, latidos cardíacos y signos vitales, peso, niveles de glucemia; y otros exámenes básicos físicos y clínicos para todas las edades acentuados en los grupos vulnerables en quienes se agregan otros controles específicos.
También se entregaron medicamentos luego de cada atención tanto para el seguimiento de los tratamientos de enfermedades crónicas como también para los tratamientos indicados en casos de patologías agudas estacionales en niños y adultos. Se suministraron además cajas de leche y complejos vitamínicos.
Por último, el equipo interviniente comentó que se brindaron sugerencias a las familias sobre hábitos sanos que fomentan la buena salud, entre los que remarcaron: el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos saludables –frutas y verduras especialmente-, la higiene domiciliaria y el aseo personal, el control médico y la aplicación de las vacunas.